Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Penedono, rico pasado medieval plasmado en un certamen gastronómico
X
MERCADO DE PRODUCTOS AUTÓCTONOS

Penedono, rico pasado medieval plasmado en un certamen gastronómico

Actualizado 08/11/2023 12:27
Raquel Martín-Garay

Productos y platos a base de castaña, concurso de ovinos y caprinos y caminata entre olivos

Los frutos producidos por las actividades económicas de Penedono estarán presentes del 10 al 12 de noviembre en su clásico Mercado Magriço.

Se trata de un evento festivo otoñal donde cada año se apoya a los productores de este concejo de la Beira Alta portuguesa, situado al sur del Duero.

Con el objetivo de ser un escaparate comercial, en el Mercado Magriço todo se desenvuelve alrededor de los productos generados a partir de la castaña, los lácteos, las actividades forestales y agrícolas o la artesanía del berceo, hoy con un nuevo enfoque.

Así, desde el viernes 10 al domingo 12 de noviembre, en las instalaciones del Pabellón Deportivo Municipal se podrán descubrir nuevos sabores y texturas, participando en las degustaciones abiertas al público de frutos secos caramelizados con castaña, de licores de castaña o de setas shiitake.

La gastronomía es, por motivos obvios, uno de los puntos fuertes de este certamen. Podrá ser apreciada en los varios restaurantes y bares presentes en las instalaciones y tal vez probar por primera vez una Sopa de Castaña, un pedazo de Folar Magriço, una filloa o un Erizo de Castaña, pudiendo también catar y adquirir el aceite virgen extra producido en las encostas de Penedono, vecinas ya con el Duero, sus vinos, la miel o diversas hortalizas de la huerta.

Aquí existe la Denominación de Origen Protegida (DOP) Castanha dos Soutos da Lapa, cuya variedad principal es la Martaínha. Estos castañares contribuyen en gran medida a la producción global de castaña de Portugal, concentrada principalmente en la Beira y Tras os Montes, que asciende a 30 mil toneladas anuales.

Además de la vertiente gastronómica, hay preparadas actividades complementarias, como la Caminata del Mercado Magriço, que trascurrirá por el PR3- Ruta del Aceite, el sábado por la mañana, o la Maratón de Beselga en BTT el domingo, que convoca cada año a cientos de participantes.

Las concertinas no dejarán de sonar en el Mercado Magriço así como por las calles de Penedono, y la noche queda para los conciertos de artistas nacionales como NÉMANUS y CALEMA.

¿Por qué Magriço?

Álvaro Gonçalves Coutinho fue un caballero andante por Europa. Apodado "el Magriço", era hijo de un conocido noble de la región. La hazaña, en parte factual en parte legendaria, de la que formó parte aparece relatada en “Los Lusiadas” de Luís de Camões, la mayor obra épica de la literatura portuguesa.

El Magriço formó parte de “Los Doce de Inglaterra”, un grupo de caballeros lusitanos enviados por el rey de Portugal en auxilio de doce damas inglesas ultrajadas. A principios del siglo XIV, la alianza luso-británica estaba consolidada, principalmente reforzada por el matrimonio del rey portugués João I con Philippa de Lancaster.

El embrollo novelesco se resolvió con fortuna para Portugal y para las damas, lo que hizo más firme la alianza entre los dos reinos atlánticos y nutrió de historias a la literatura medieval.

Estas tierras altas de la meseta de la Beira estuvieron ancestralmente organizadas en casas nobiliarias, con tierras al norte y al sur del Duero, una región de fuerte tradición señorial.

La Serra da Lapa y la Serra de Leomil son ecosistemas de montaña abundantes en castaños. El ambiente natural y monumental de Penedono muestra una tierra de esencia ‘beirã’ con influencias ‘durienses’.

Para conocer mejor Penedono, es aconsejable una visita a la oficina de turismo, localizada bajo la silueta de su inconfundible castillo medieval, e informarnos sobre cómo obtener el Pasaporte Douro.

Penedono se encuentra a unos 210 km de la capital salmantina, desde donde se llega pasando por Fuentes de Oñoro, para seguir por la A25 hasta salir a la IP en Celorico da Beira, dirección Trancoso. La N229-1 nos lleva hasta Penedono, por una carretera en la que atravesamos pueblos de granito y embalses de aprovechamiento agrícola.

PROGRAMA DEL MERCADO MAGRIÇO - PENEDONO (PORTUGAL)

10, 11 y 12 de Noviembre- ENTRADA LIBRE- Pabellón Deportivo Municipal

Día 10

18H30 Apertura oficial del Mercado Magriço

Visita al certamen

Actuación del grupo de Concertinas Amigos de Riodades

22H00 Concierto de NÉMANUS

23H30 DJSU

Día 11

08H00 Montería del Jabalí

09H30 II Caminata del Mercado Magriço PR3- Ruta del Aceite

14H00 Concurso de la Castaña

14H30 Arruadas “Diabos à Solta do Entrudono” Hueste del Magriço

15H00 Degustación de frutos secos caramelizados con castaña

16H00 Concierto de las BOMBOCAS

17H30 Entrega de los premios del Concurso Penendono Valora el Bosque

18H00 “Control del Cáncer del Castaño en Modo Residuo Cero”- Sesión Informativa

19H00 Degustación de licores de castaña

21H00 Entrega de los premios del Concurso de la Castaña

22H00 Concierto de CALEMA

23H30 DJMIKAS

Día 12

09H00 XVIII Maratón de BTT Beselga

10H00 Concurso de Ovinos y Caprinos

10H15 Actuación del Grupo de Concertinas Os Diatónicos

14H00 Arruadas “Diabos à Solta do Entrudono” Hueste del Magriço

14H30 Actuación de los alumnos de la Escuela de Música del Espacio de Artes O Magriço, con especial participación de la Tercera Edad Activa del Concejo

16H00 Degustación de setas shiitake

16H30 Concierto del Grupo Barc´Avela

18H00 Entrega de los premios del Concurso de Ovinos y Caprinos

18H30 Concierto del Grupo Cláudia Martins & Minhotos Marotos

20H00 Magosto comunitario