La contestación al estudio de la exdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica correrá a cargo de Jesús Málaga y la presentación, de María Jesús Mancho
El Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia acoge este jueves, jueves 9 de noviembre, a las 19:00 horas, el acto en el que María José Turrión García, pronunciará el discurso de ingreso en el Centro de Estudios Salmantinos (CES). Le responderá, en nombre del CES, el expresidente y miembro numerario del mismo Jesús Málaga Guerrero, mientras que la presentación correrá a cargo de la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque.
'La masonería femenina en Salamanca en el siglo XIX' es el título de conferencia que pronunciará María José Turrión, exdirectora del Centro Documental de la Memoria Histórica. En su intervención partirá del instante en el que, tras el aliento revolucionario de 1868, y más en concreto de las décadas 70, 80 y 90 del siglo XIX, las mujeres en España deciden ingresar en esta orden iniciática, que tenía como enseña la fraternidad, la igualdad y la libertad, pero también, como uno de sus postulados más controvertidos, prohibir a las mujeres iniciarse en masonería. Salamanca es una de las provincias que participa de la corriente femenina masónica que empezaba a desarrollarse.
El estudio pone el foco en las mujeres que se iniciaron en masonería en la ciudad y provincia de Salamanca a lo largo del siglo XIX, un conjunto de 17 mujeres, de las cuales una era una niña.
En total son cuatro logias las que acogen entre sus miembros a mujeres, una en Salamanca capital, la logia Hijos de la Humanidad, con hasta once mujeres, y tres logias provinciales: una en Alba de Tormes, la logia Hijos de la luz n.º 88, con una única integrante, Josefa Galán Sánchez; otro taller se sitúa en la ciudad obrera de Béjar, la logia Luz bejarana, con dos únicas mujeres: la artista lírica Antonia Rodríguez y una pequeña lovetona de dos años, Democracia García; la tercera logia mixta es la de Ciudad Rodrigo, denominada La Mirobrigense y representada por dos mujeres que eran, además, amigas y casadas con masones: Teresa Hernández Arroyo, de quien podemos decir que es la primera que se inicia en una logia masónica salmantina, y Dolores Terán Elvira.
Como viene siendo habitual, el Centro de Estudios Salmantinos edita, en su Serie Minor, este discurso de ingreso.
María José Turrión García es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Salamanca, donde cursó las licenciaturas en Geografía e Historia y en Historia Medieval.
Ha sido jefa de la biblioteca de la Sección Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, jefa de Sección de Archivos en el Archivo General de la Guerra Civil Española, subdirectora del mismo y directora del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH).
Dirige la colección Memoria de Mujer, de Ediciones Universidad de Salamanca, y es académica de número de la Academia de Estudios Masónicos.
Sus líneas de investigación giran en torno a los archivos, la represión franquista y la historia de las mujeres. Su tesis doctoral aborda la represión de la masonería femenina en España en el Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo y fue publicada en 2022, bajo el sello de Marcial Pons, con el título: “El franquismo contra la masonería femenina”. Es especialista en la historia y los fondos documentales del CDMH, y ha publicado y dictado numerosas conferencias sobre memoria histórica, archivos de represión, historia de las mujeres, masonería y Archivo General de la Guerra Civil Española.