, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jaime Núñez viajó de nuevo a el Perú para asistir al V Encuentro Grandes Viajeros del país andino
X
ALBA DE TORMES

Jaime Núñez viajó de nuevo a el Perú para asistir al V Encuentro Grandes Viajeros del país andino

Actualizado 09/11/2023 08:53
Roberto Jimenez

El E.G.V Perú llega a su quinta edición

De la creatividad de Conchi Cosme y del propio Jaime, en el 2005 nacía en Alba de Tormes el Encuentro Grandes Viajeros. A partir del año 2017 el E.G.V se internacionalizó y Perú fue el primer país, además de España, en el que también comenzó a celebrarse este evento, que con los años se ha ganado una reconocida fama internacional entre los moto-aventureros de diferentes nacionalidades. A España y al Perú se le han sumado este año otros dos nuevos países en los que también se celebra el E.G.V, son Chile y Portugal.

El E.G.V Perú ha llegado en 2023 a su quinta edición, y como en años anteriores, por este motivo Jaime viajó hasta el país andino. En primer lugar para intervenir en el evento y posteriormente para realizar una de sus habituales y siempre intensas travesías en moto. Hace pocos días regresaba a nuestra villa con su memoria repleta de las vivencias y de las imágenes atesoradas en las últimas semanas.

Para este año diseñó una ruta que, como es habitual en él, discurría fuera de los habituales circuitos turísticos. Una ruta que serpenteaba por la cordillera central de Los Andes, ascendiendo hasta sus pasos de montaña de casi 5.000 m de altura, para posteriormente descender hasta la costa peruana, concretamente al llamativo desierto de Paracas. Una ruta cargada de espectaculares paisajes, lugares históricos, populosas ciudades y pequeñas aldeas, alternando la vegetación y el desierto, con temperaturas que se enmarcaban entre los 3 y los 38º…En total han sido algo más de 2.000 kilómetros por todo tipo de terrenos, desde la autopista Panamericana Sur, hasta las carreteras que se retuercen una y otra vez por Los Andes, a lo que hay que añadir los kilómetros conduciendo la moto por las solitarias y casi siempre complicadas trochas peruanas, nombre por el que se conocen en aquel país a las rutas no asfaltadas.

El nombre de Alba, como siempre, viajó con Jaime

Y como es habitual en sus viajes, Jaime también tuvo tiempo para atender las peticiones que previamente había recibido con el fin de ofrecer el audiovisual que estrenó el pasado año y que lleva por título “Sudamérica los tiene todo ¿Y el Perú?”. Además de presentarlo en Lima durante el propio E.G.V, también lo hizo en la histórica ciudad de Ayacucho para la Asociación de Turismo, y tras su travesía y posterior regreso a la capital peruana, lo ofreció una tercera vez, en esta ocasión para los socios y simpatizantes del BMW Motorrad Club Perú.

Como en todos sus viajes, el nombre de Alba de Tormes viajó con Jaime, y de una manera especial lo llevó hasta la ciudad de Ayacucho. Allí visitó la iglesia de Santa Teresa de Jesús, donde a través del torno pudo conversar con algunas de las religiosas de clausura de la orden de las Carmelitas Descalzas que tienen allí su convento. Inevitablemente las comentó su procedencia, lo que supuso una sorpresa para ellas, así como la devoción de los albenses para con la figura y la memoria de Santa Teresa. Por su por su parte las religiosas le aseguraron que rezarían para que su viaje terminara sin contratiempos, y afortunadamente así fue.