Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Subvenciones y ayudas para sillas Salvaescaleras 2023-2024
X
Barreras arquitectónicas

Subvenciones y ayudas para sillas Salvaescaleras 2023-2024

Actualizado 07/11/2023 13:45
Adrián Martín

Subvenciones por Comunidades Autónomas

Cuando queremos llevar a cabo la instalación de una silla salvaescaleras, es probable que una de las principales dudas que puedan surgir en el momento de llevar a cabo la transacción es lo que tiene relación con el ámbito económico. El coste de las sillas salvaescaleras, pese a que cada vez está más equilibrado, puede suponer un trastorno para nuestra economía.

Sin embargo, la realidad es que actualmente podemos encontrar una gran cantidad de subvenciones y de ayudas para llevar a cabo este trámite sin necesidad de tener que realizar una gran inversión. A continuación, te contamos cuáles son las subvenciones estatales más importantes al respecto.

Subvenciones estatales para sillas salvaescaleras

Vamos a comenzar a describir las subvenciones estatales que existen centrándonos, en primer lugar, en las subvenciones estatales. Son principalmente dos:

? Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022 - 2025: En este caso, se trata de un Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022 - 2025, preparado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ofrece la posibilidad de recuperar la libertad de movimiento por medio de la instalación de un salvaescalera. Además, uno de los aspectos que destacan es que, tal y como dice la ley, una vez instalados también queda asegurada la adaptación a la normativa sectorial correspondiente.

? Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana: Con el Plan de Rehabilitación de Viviendas y Regeneración Urbana, podemos obtener un 100% de subvención para adaptar nuestra vivienda o comunidad de vecinos a los requisitos necesarios en materia de movilidad. Esta ayuda era válida desde el inicio de 2021 hasta finales del presente año. Por lo que, si es de nuestro interés, deberíamos realizar la solicitud en el mínimo plazo posible, con el objetivo de poder aprovecharnos de ella estos últimos dos meses de año que nos esperan.

Subvenciones por Comunidades Autónomas

Hasta ahora, hemos mencionado las principales subvenciones que tenemos a nuestra disposición dentro del territorio estatal. Sin embargo, es importante conocer que también podemos acudir a las subvenciones autonómicas para llevar a cabo este tipo de instalaciones.

Resumir todas ellas es bastante complejo, pero basta con dirigirnos al ayuntamiento de nuestra localidad para recibir información personalizada. Incluso si acudimos a una empresa especializada en la elaboración de este tipo de trabajos, probablemente cuenten con departamentos especializados para llevar a cabo la búsqueda correspondiente que mejor se adapta a nuestras necesidades.

Posibilidad de financiación

Además de todo lo que ya hemos mencionado, no podemos olvidar que los fabricantes que se dedican a la instalación de este tipo de productos también nos ofrecen interesantes opciones en materia de financiación. De este modo, vamos a poder asumir el coste en cómodos plazos, sin que ello impacte de manera tan directa en nuestra economía. Con el beneficio que ello nos puede llegar a proporcionar cuando queremos realizar la instalación correspondiente.

Es recomendable que cuando estemos valorando todas las opciones que existen en el mercado, confiemos únicamente en aquellas que, además de ofrecernos las mejores condiciones posibles, también nos permitan poder realizar la financiación con el objetivo de adaptarse por completo a nuestras necesidades específicas.