, 03 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monleras acoge la reunión del Espacio Comunitario del Mayor de la zona del Bajo Tormes
X
Repaso a los servicios dirigidos a los mayores

Monleras acoge la reunión del Espacio Comunitario del Mayor de la zona del Bajo Tormes

Actualizado 05/11/2023 10:17
Redacción

La jornada concluyó con el espectáculo 'Estación Paraíso' de la compañía La Maquiné, montaje incluido en el programa Provincia a Escena promovido por la Diputación de Salamanca

El pasado viernes, 3 de noviembre, se celebró en Monleras la reunión anual del Espacio Comunitario del Mayor, un lugar de encuentro y coordinación de las asociaciones que trabajan en los distintos programas de mayores, ayuntamientos implicados, profesionales de los distintos servicios, además de personas mayores, cuidadoras y familiares.

En la reunión se revisó la situación en la que se encuentran los distintos servicios (servicios de proximidad de atención domiciliaria, asistencia personal o comida a domicilio; servicios socio-comunitarios y socio-sanitarios promovidos desde el centro de día; atención a personas de gran dependencia en las pequeñas residencias familiares de la zona) señalando las “dificultades que debe afrontar nuestro modelo de atención en casa y en el entorno, no siempre respaldado como sería de desear por las instituciones”, añadía el concejal de Monleras Juan Jesús Delgado.

De las conclusiones y acuerdos que se adoptaron, Delgado destaca los siguientes:

  • La conveniencia de seguir informando sobre el modelo de atención que estamos desarrollando y los distintos servicios en funcionamiento, alguno de los cuales, por ejemplo el de lavandería, apenas se conocen.
  • La necesidad de seguir trabajando en red y de fomentar la coordinación entre asociaciones y ayuntamientos, que ha hecho posible una iniciativa pionera en el mundo rural que puede continuar desarrollándose y completándose.
  • La urgencia de reivindicar a las instituciones que apoyen modelos de atención y cuidados adaptados a la realidad rural, con normativas acordes a las necesidades y posibilidades de los territorios rurales. En este sentido, se solicitará una reunión con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para exponer las propuestas que podemos hacer desde nuestra trayectoria de muchos años intentando dar respuestas innovadoras y solidarias a las situaciones y demandas detectadas en nuestro mundo rural, desde un compromiso inequívoco a favor de los derechos de las personas mayores.

La jornada concluyó con la asistencia al espectáculo Estación Paraíso, de la compañía La Maquiné (Granada), y que se representaba en Monleras dentro del programa Provincia a Escena promovido por la Diputación de Salamanca. Un espectáculo tierno y emotivo que aborda con especial delicadeza el envejecimiento y la muerte dentro del ciclo de la vida.