Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música litúrgica suena en la iglesia de Lumbrales con el organista Alberto Iglesias
X
II CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA PROVINCIA

La música litúrgica suena en la iglesia de Lumbrales con el organista Alberto Iglesias

Actualizado 06/11/2023 08:59
Ester Corredera

El organista de Cantalapiedra interpretó composiciones religiosas de los siglos XVI y XVII en el segundo concierto en Lumbrales de 'Los Sonidos Centenarios'

El organista Alberto Iglesias, considerado uno de los mejores organistas litúrgicos de España, ha ofrecido esta tarde un interesante concierto en la iglesia parroquial de Lumbrales, templo que conserva uno de los órganos históricos más importantes de la Provincia de Salamanca. Iglesias, organista de la iglesia parroquial de Santa María del Castillo, de Cantalapiedra y colaborador en la catedral de Salamanca, es, además, el organista de 'El Poeta ante la Cruz', santo y seña de la Semana Santa de Salamanca.

El organista abrió el concierto con la obra 'Motete a Jesús Nazareno' una composición de Anibal Sánchez Fraile, religioso, organista, compositor y folclorista salmantino del siglo XX. El programa incluyó también otras composiciones litúrgicas de los siglos XVI y XVII, como 'Tantum Ergo', (misa del Santísimo Sacramento de Cantalapiedra, del siglo XVI) y 'Et Incarnatus est' (credo mozárable solemne de Anaya de Alba, del siglo XVII).

La actuación de Iglesias es el segundo concierto celebrado en la iglesia de Lumbrales, dentro del ciclo 'Los Sonidos Centenarios 2023', II Ciclo de conciertos de órgano de la provincia de Salamanca, promovido por la Diputación Provincial, con la colaboración de los ayuntamientos y las parroquias de los pueblos que conservan un órgano histórico en sus iglesias.

El órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales fue construido en 1804 por Tomás Risueño, Organero de las cuatro órdenes militares.

Con esta iniciativa cultural se pretende fomentar el conocimiento de la música de organo, poner en valor el rico patrimonio de la provincia y hacerlo con los instrumentos centenarios que permanecen en funcionamiento, ofreciendo la posibilidad de escuchar música de los siglos XVI al XVIII -época dorada del órgano- con intérpretes internacionales junto a otros que ejercen en la provincia y a jóvenes promesas.