Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Seis atractivos destinos de CyL que están cerca de Salamanca
X

excursiones para el fin de semana

Seis atractivos destinos de CyL que están cerca de Salamanca

Actualizado 03/11/2023 13:19

Elige tu mejor plan para disfrutar de un buen fin de semana con patrimonio, cultura y gastronomía de calidad

Nada mejor que disfrutar en primer fin de semana de noviembre con excursiones atractivas y cercanas. Es el caso de estos seis destinos de Castilla y León que se encuentran a poca distancia de Salamanca

Toro

Se halla a 52 minuntos en coche desde Salamanca (62,6 km) por SA-605 y ZA-605. Es una ciudad histórica y monumental, que fue sede real y lugar de celebración de las Cortes. Además, su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales como la Colegiata de Santa María la Mayor.

La ciudad de Toro cuenta con notable presencia de recursos culturales y patrimoniales que hicieron que consiguiera la Declaración de conjunto histórico-artístico el 1963.

Fermoselle

Está a 1 hora y 13 minutos en automóvil (100,8 km), saliendo de la capital charra por A-66, ZA-302 y CL-527. Forma parte de los Arribes del Duero, de hecho se encuentra entre peñascos, fallas y despeñaderos.

Las ruinas del castillo de Doña Urraca y las sólidas casonas de antigua construcción transportan al visitante a épocas pasadas. La villa fue declarada conjunto histórico-artístico en 1974. En ella destacan su patrimonio natural, histórico y etnográfico.

Tordesillas

A 59 minutos de Salamanca (89,6 km) por A-62, es un lugar con encanto que cuenta con una variada oferta turística que hará que cada día sea inolvidable. Una de sus joyas es el Real Monasterio de Santa Clara, construido inicialmente como palacio, hoy en día todavía conserva su influencia de estilo mudéjar.

Descubre su historia, en esta villa se firmó el Tratado de Tordesillas y fue el lugar donde la reina Juana I de Castilla vivió recluida durante años. Otros de los encantos que podemos encontrar son: el río Duero, con su puente de piedra que lo cruza; los numerosos senderos, para hacer a pie o a caballo y disfrutar de la naturaleza; su artesanía y su gran oferta gastronómica acompañada de los mejores vinos de la región, ya que forma parte de la Ruta del Vino de Rueda.

Simancas

Desde Salamanca solo hay que hacer un viaje en coche de 1 hora y 5 minutos (108,1 km) por A-62 para llegar a esta localidad, en la que destaca el Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, que guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834).

Está bañada por las aguas del Pisuerga y en su casco histórico encontrarás la iglesia de El Salvador, de origen románico y que conserva importantes tallas escultóricas de la imaginería castellana; y su imponente puente romano.

El Barco de Ávila

Ubicada a 1 hora 6 minutos de Salamanca (92,2 km) por A-66, es la cabeza natural de la comarca formada por los Valles del Tormes y del Aravalle. Al hallarse en las inmediaciones de la Sierra de Gredos.

Sobre las aguas del Tormes, un Puente de la Edad Media que conduce a la Ermita del Cristo. Entre el río y la montaña, el Castillo de Valdecorneja, del Siglo XV, cuando el señorío del mismo nombre pasa a formar parte de la Casa de Alba.

El tiempo ha conservado parte de su muralla, y el Arco del Ahorcado. La Iglesia La Asunción de Nuestra Señora recuerda a la Catedral de Ávila, y posee un coro muy interesante. Además, cuenta con dos salas de exposiciones, la Cárcel Antigua y la Casa del Reloj.

Madrigal de las Altas Torrres

A 51 minutos de la ciudad charra (70,6 km) por CL-610 y A-50, cualquier época del año es buena para visitar Madrigal de las Altas Torres, un municipio situado al norte de la provincia de Ávila; en la comarca de la Moraña.

El recinto amurallado de Madrigal de las Altas Torres es una fortificación defensiva que rodea todo el centro urbano de la localidad con sus cuatro puertas flanqueadas por impresionantes torres. Constituye un ejemplo excepcional de arquitectura militar medieval y relevante testimonio del sistema constructivo mudéjar.

También merece la pena ver su palacio real, cuatro iglesias, dos conventos, un real hospital, numerosas casas palaciegas y varios edificios señoriales. La razón es su poderoso pasado, clave en la historia de Castilla.