Este año no habrá pista de hielo dentro de una Navidad en la que se ampliará la iluminación de la Avenida de Salamanca
La nueva responsable de todo lo relativo a la Navidad en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Paola Martín Muñoz, ofreció una rueda de prensa en la tarde del jueves para explicar las novedades que habrá este año en la ciudad en materia de ornamentación navideña, que precisamente ha empezado a colocar esta semana la empresa Electricidad Casado.
Paola Martín Muñoz ofreció esa rueda de prensa acompañada del concejal de subvenciones, Rodrigo Toribio, quién explicó que este año el Ayuntamiento no ha podido recibir una subvención de la Junta como sí ocurrió el año pasado (por un importe de 41.250€), ya que se ha cambiado la fórmula de concesión y el Consistorio no podía optar al recibirla el año anterior. En todo caso, ya se están recopilando gastos en materia comercial para poderlos incluir a la hora de solicitar una subvención similar en 2024 (que sería de un máximo de 30.000€).
Una de las consecuencias de que este año no se reciba subvención es que no se montará la pista de hielo de la Plazuela del Conde, ya que su coste es demasiado elevado para sufragarlo sin esa aportación llegada desde fuera. Pese a la falta de subvención, el Ayuntamiento va a ampliar la iluminación navideña en dos zonas: en la Plaza Mayor y en la Avenida de Salamanca (amén de la que se pueda ampliar por iniciativa de los comerciantes de distintas zonas).
En lo que respecta a la Plaza Mayor, se completará el cielo de esferas lumínicas que se empezó a desplegar el año pasado en la parte ‘norte’ de la misma, llegando así hasta la zona de las calles Cardenal Pacheco y Colada. En medio de la Plaza se volverá a levantar un gran pino de leds, quizás por última vez: Paola Martín Muñoz explicó que está la puerta abierta a que en años venideros se pueda montar otro tipo de estructura (cubierta como ocurre con el árbol con cortinas de leds) siguiendo los elementos decorativos que tengan las zonas comerciales vecinas.
También en lo que se refiere a la Plaza Mayor, está previsto que vuelva a contar con atracciones infantiles, y recuperará una estructura ornamental lumínica a las puertas de la Casa Consistorial, que el año pasado no se montó debido a las obras en el propio edificio. En este caso, se volverá a apostar por un Belén. Mientras tanto, el árbol más sencillo (sin luces) que estuvo el año pasado en esa zona se va a trasladar al Mercado de Abastos, para que así, al no tener iluminación, se le pueda sacar partido en las horas diurnas de apertura del recinto.
La otra gran novedad en materia de iluminación estará en la Avenida de Salamanca, donde todas sus farolas contarán con más elementos lumínicos, al tratarse de la entrada principal a Ciudad Rodrigo. En el resto de zonas se mantendrá la iluminación del año pasado (salvo cambios promovidos por los comerciantes), de tal modo que el otrora pino ‘móvil’ se asienta en el centro de la calle Madrid. Como ya se sabía, todo este alumbrado se encenderá el viernes 1 de diciembre, con la habitual ‘fiesta’ en la Plaza Mayor mirobrigense.
En palabras de Paola Martín Muñoz, “Ciudad Rodrigo hace un gran esfuerzo, porque creemos que en estas fechas hay que dar un impulso, alegrar la vida”, entendiendo que las luces son un elemento para que “las familias caminen juntas y se dé movimiento a Ciudad Rodrigo”, incluido a nivel comercial.
Al respecto, en la rueda de prensa se apuntó que se va a convocar el habitual concurso de decoración navideña dirigido a establecimientos comerciales y a vecinos. Asimismo, ya hay un proyecto pensado (que todavía no se ha desvelado) para que los niños de los colegios vuelvan a implicarse en la decoración (en los últimos años han ornamentado los árboles del Parque de La Glorieta o el pino de la calle Madrid).