Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sigamos reflexionando sobre el fútbol
X

Sigamos reflexionando sobre el fútbol

Actualizado 02/11/2023 12:19
Manuel Rodríguez García Marogar

Por supuesto, no me interesa, no quiero hablarles del “Balón de Oro” por cuanto estos premios individuales, a pesar de las unanimidades, tienen un punto de “oscuridad” que muchos no compartimos. Por otra parte, para mí, esto no es fútbol. Es propaganda.

Por tanto, me perdonen los que disfrutan de esos fuegos fatuos. Yo quiero plasmar otros enfoques. Y tiro, como tantas otras veces, de personajes que para mí tienen “trascendencia”.

De ahí que me vaya a la figura de José Antonio Marina, como tantas otras veces digo es mi filósofo de cabecera, que en “El aprendizaje de la sabiduría” nos dice: “F.S. Elliot escribió: ¿Dónde está la sabiduría que se perdió con el conocimiento? ¿Dónde está el conocimiento? ¿Qué se perdió con la información?”. Y sigo transcribiendo ideas y reflexiones que a todos nos interesan, aunque no compartieran: “Para ser sabio no hace falta ni siquiera saber leer o escribir”, como dijera Platón.

Podemos seguir leyendo a Marina: “Dos modos de inteligencia, de entenderla – como uso y como estructura -. Tanto en la vida como en el juego se nos reparten unas cartas que no podemos elegir (Genéticas, sociales, económicas). Es evidente que hay cartas buenas y malas. No siempre gana quien tiene las mejores cartas, sino quien sabe jugarlas mejor”.

Y muy sabiamente, sorprende el razonamiento de Marina cuando asegura: “Si se consuela al niño que llora se le premia por llorar, con lo que se fomenta el berrido”.Claro que no podemos sustraernos a esa otra trampa que está ocurriendo a diario en los campos de juego y que los árbitros fomentan descaradamente: “El que no llora, no mama”. Por eso, los jugadores han llegado a una tramposa conclusión: “Para que me piten falta, o penalti, me tengo que tirar al suelo, con artificio, y gritando, gritando con dramatismo…!

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.