Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuáles son las flores que más llevan los salmantinos al cementerio?
X

Consumo

¿Cuáles son las flores que más llevan los salmantinos al cementerio?

Actualizado 30/10/2023 13:44

Las floristerías funcionan a pleno rendimiento los días previos a la fiesta de Todos los Santos. Claveles y margaritas son las especies más demandadas en esta fecha.

Las flores como homenaje, regalo y recuerdo a los que ya no están. Un manto de color cambia el paisaje habitual de los cementerios por la festividad de Todos los Santos, víspera del Día de Difuntos, lo que implica que sea una de las campañas clave del año para el sector, junto con San Valentín, el Día de la Madre y Navidad. Los floristas miran la predicción meteorológica estos días previos y conviven con la incertidumbre: "La previsión de ventas es buena, pero si hace malo, la gente no va al cementerio", explican desde Floristería oChos.

Aunque los salmantinos apuran hasta el último momento para conseguir sus ramos, muchos ya han visitado estos establecimientos para hacer sus encargos. Los profesionales lo tienen claro: el clavel es la flor preferida para este momento. "Es más barato y dura bastante", afirman desde la floristería Pétalos. Las margaritas, los crisantemos y los gladiolos son otras de las especies que también están muy presentes en los ramos que llegan al camposanto. En Flores España perciben un aumento de la demanda de rosa y de ramos variados que mezclan distintos tipos.

¿De dónde vienen las flores de nuestros ramos? Colombia, Holanda, Ecuador, Costa Rica son algunos de los países desde los que se importan. "En España los precios son prohibitivos, tenemos que comprar fuera", explican desde Diflosal. Además, el mercado holandés aglutina flor cultivada no solo el propio país, sino en otros como Kenia o Colombia, según explican desde Pétalos, por lo que un ramo variado puede tener una procedencia internacional múltiple.

En Diflosal observan que la edad de quienes se acercan a la floristería por Los Santos cada vez es mayor: "Las nuevas generaciones no llevan flores al cementerio, es una tradición que cada vez va a menos". La visita al camposanto, la rosca de anís y los buñuelos son los elementos que marcan el inicio de noviembre y la llegada del frío, un ritual en busca de nuevas generaciones que lo sigan sosteniendo.