Viernes, 24 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El séptimo Encuentro Ibérico para la Música en la Infancia se celebra en las Termas de Monfortinho
X
FORMACIÓN MUSICAL EN LA RAYA

El séptimo Encuentro Ibérico para la Música en la Infancia se celebra en las Termas de Monfortinho

Actualizado 26/10/2023 14:22
Raquel Martín-Garay

La Orquestra Sem Fronteiras es la organizadora de esta actividad pedagógico-musical

La séptima edición del Encuentro Ibérico para la Música en la Infancia tendrá lugar en las Termas de Monforinho el sábado 28 de octubre a partir de las 10.00 horas (hora portuguesa).

Se trata de una actividad de carácter formativo impulsada por la Orquestra Sem Fronteiras, con sede en el concejo fronterizo de Idanha-a-Nova (Portugal), dedicada a apoyar y fomentar el talento musical de los jóvenes de la Raya ibérica.

A semejanza de ediciones anteriores, se explicarán metodologías pedagógicas aplicadas a la disciplina musical, con el objetivo de incorporar estas prácticas al ámbito escolar, teniendo como base la filosofía de educación musical de Zoltán Kodály.

En esta ocasión, se incidirá en la relación entre música y movimiento, abordándose la influencia del movimiento en el desarrollo de varias competencias musicales y las formas de integrarlo en las diferentes etapas de la infancia, a través del movimiento libre, así como del movimiento dirigido.

Esta formación será impartida por Catarina Távora y por Carlos Guerrero Bullejos, ambos son máster en Educación Musical con Especialización en Educación Musical conforme al Concepto Kodály, por el Real Conservatorio de Música de La Haya. Será ofrecida en portugués, español e inglés.

El evento está destinado a profesores de Infantil, Primaria, auxiliares de Educación, profesores de Música, instrumentistas, padres y madres, encargados de educación o cualquier persona interesada en la temática por motivos profesionales o personales.

La participación es gratuita, previa inscripción mediante el email [email protected].

Las Termas de Monfortinho son un bucólico paraje rodeando un balneario, alrededor del cual surgió una pequeña población, que encontramos justo al pasar la frontera por Moraleja (noroeste de Cáceres), pudiendo también llegar desde Ciudad Rodrigo (Salamanca).

La Orquestra Sem Fronteiras surgió en 2019 en Idanha-a-Nova, con el objetivo de implantar y promover la formación musical en los territorios rayanos, y que sus características demográficas no supongan un obstáculo para la calidad de vida ligada al acceso a la cultura. En 2022 obtuvo el Premio Europeo Carlomagno de la Juventud.

Idanha-a-Nova es un concejo portugués fronterizo, que ostenta el título de Cuidad Creativa de la Música por la Unesco.