Presentada la campaña 2023 'Comparte tu red. Que no se queden fuera de cobertura', para visibilizar la realidad de vulnerabilidad extrema de estas personas; habrá distintas actividades el día 26 en la capital salmantina
660 personas han sido atendidas en los que va de año en el centro de acogida 'Padre Damián' y en el centro de día 'Espacio Abierto' de Cáritas Salamanca. Supone un incremento del 13% en relación al mismo periodo del año anterior. De ellos, 492 son hombres (75%) y 168 mujeres; un porcentaje que se repite, pero con aumento progresivo del número de mujeres. Casi la mitad de estas personas son de origen español, seguidas de la de Latinoamérica y el Caribe, que suponen el 28%, destacando sobre todo en el último año la llegada de personas procedentes de Perú. La franja de edad mayoritaria de las personas que utilizan estos recursos de Cáritas está entre los 40 y 60 años, aunque tamibén crece de forma paulativa la llegada de más jóvenes, entre los 18 y 30 años.
El coordinador del centro 'Padre Damián', Alberto García, ha presentado estos datos, recordando que ambos centros se dedican a la atención y acompañamiento de personas sin hogar en sus procesos de recuperación, para favorecer su integación social "durante el tiempo que sea preciso para que puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de la vida". Un trabajo que sería imposible sin los entre 50 y 60 voluntarios que apoyan cada año a ambos centros. El recurso residencial Padre Damián funciona desde hace 24 años y el centro de día, que es el primer paso de acogida, lleva 16 años acompañado a personas en situación de exclusión social.
García, junto al coordinador de 'Espacio Abierto', David Martín, y una de las participantes del programa, María Gomes, han presentado la última campaña de Personas Sin Hogar, que se celebra bajo el lema 'Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura'.
Se cumplen 31 años de campaña por las personas sin hogar; un esfuerzo constante por visibilizar la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que se quedan al margen de las relaciones sociales, del espacio público, de acceso a una vivienda, empleo y protección social. La campaña de este año hace referencia a su situación, 'fuera de cobertura', que denuncia la falta de acceso a sus derechos e invita a la sociedad a actuar y a ser más inclusiva.
David Martín ha comentado la situación actual de fragmentación social que "aumenta el riesgo de vivir en pobreza y exclusión bajo una desprotección social que les niega, en muchas ocasiones, el ejercicio de sus derechos". Por este motivo, ha insistido en el lema de la campaña, porque "compartir red nos permite sostener la comunidad y sentir que somos parte de ella, generando posibilidades y procesos transformadores".
Alfonso García ha aludido a algunos datos referentes a una mayor desprotección y vulnerabilidad de este colectivo, de acuerdo con el último informe de Foessa. "El porcentaje de hogares que vive en zonas marginales se cuadruplicó en los últimos tres años", ha explicado, y ha añadido que además "una de cada cuatro personas está en situación de exclusión (unos 11 millones) y una de cada tres no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente".
También se han referido a la extrema vulnerabilidad de las mujeres sin hogar, sobre todo en el caso de "las migrantes, las que estamos a cargo de familias monomarentales, las desempleadas de larga duración, las mayores de 45 años y las mujeres sin cualificación", tal y como ha explicado María Gomes. Algo que se debe a cuatro causas, según ella, como son la dimensión estructural -una sociedad patriarcal que les ofrece empleos más precarios y menos valorados-, la dimesión institucional -un sistema de protección social sin enfoque de género o mirada integral a la personas-, la dimensión relacional -lastrada por experiencias de violencia y abuso físico y emocional- y la dimensión personal -con alternativas de dependencia afectiva ante el miedo en la calle-.
"La principal estrategia de integración social que tenemos las mujeres es el acceso al mercado laboral, lejos de la idea que se tiene de que las personas sin hogar prefieren vivir en la calle o de que no quieren hacer nada por y para sí misma", ha señalado.
David Martín ha insistido en la necesidad de 'compartir red' porque "nos permite tomar conciencia de que formamos parte de un tejido comunitario que nos vincula, y sobre él construimos las relaciones sociales y desarrollamos el sentido de pertenencia e identidad".
Cáritas anima a toda la sociedad a participar en las actividades que tendrán lugar con motivo de la campaña 'Personas sin Hogar 2023', entre las que se incluyen: