Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Medicina Bovina denuncia la “preocupante” situación que vive la ganadería por la EHE
X
La '19 de abril' pide ayudas ya para los ganaderos

La Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Medicina Bovina denuncia la “preocupante” situación que vive la ganadería por la EHE

Actualizado 23/10/2023 18:42
Miguel Corral

Entre agosto y septiembre pasado se registraron 3.020 animales bovinos muertos y 31.895 con síntomas notificados, cifras que la Asociación de Ganaderos califica de muy inferiores a la realidad

Desde la Asociación de Ganaderos 19 de Abril valoran “muy positivamente” las declaraciones de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (ANEMBE), en las que reclaman una actuación de urgencia frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE).

“No somos solo los ganaderos, sino que el colectivo de veterinarios clínicos a nivel nacional también ve el problema que tenemos y se suman a las denuncias que venimos haciendo” respecto a la situación que están sufriendo las explotaciones de vacuno de carne como consecuencia de la EHE, señalan desde la '19 de Abril', asociación que califica este momento de “altamente preocupante para el campo español” y “de auténtico desamparo para el sector ganadero”.

En el escrito dirigido al Ministerio, la Asociación de Veterinarios señala -entre otras muchas cuestiones- que “la lucha contra el vector como control de la enfermedad ha resultado un esfuerzo ineficaz o en cualquier caso insuficiente y de dudosa utilidad”. Asimismo, “creen que el serotipo 6 -que afecta a otros países cercanos- podría dar el salto a nuestro país en cualquier momento" -hasta ahora con serotipo 8-, y que la sintomatología que como veterinarios de campo vienen encontrándose en el ganado afectado "se caracteriza por ser muy diversa, multiorgánica y de una gran variabilidad entre animales, entre explotaciones, según su orientación productiva, etc., y sin que coincida con la descrita hasta ahora”, por lo que entienden “que el control de la enfermedad en los próximos años será imposible sin vacunas adecuadas”. Por ello, la ANEMBE insta a la Administración a dar los pasos oportunos para contar con algún tipo de vacuna en el menor plazo posible.

Desde la'19 de Abril' recuerdan que las explotaciones de bovino vienen sufriendo un elevado número de bajas, abortos y pérdidas de producción como consecuencia de la EHE “sin que nadie haga nada para intentar revertir la situación. A esto -añaden­- debemos sumar las elevadas pérdidas económicas, los costes en tratamientos, el costoso y difícil manejo del ganado, los problemas de fertilidad o la difícil recuperación, en muchos casos, de los animales enfermos, cuyas verdaderas secuelas aún desconocemos”. Por todo lo anterior, consideran que “esto será la puntilla para muchas explotaciones tras los recortes de la PAC, las pérdidas que venimos padeciendo por los altos costes de insumos, carburantes, abonos, etc., u otros problemas sanitarios como la tuberculosis”.

En la provincia de Salamanca los datos oficiales sobre la incidencia de la EHE hablan de 3.020 animales bovinos muertos entre agosto y septiembre, y 31.895 animales con síntomas notificados, “datos que creemos se alejan mucho de la realidad”, por lo que consideran que “es sumamente importante que los ganaderos sigamos comunicando los casos”.

Por otro lado, desde la Asociación '19 de Abril' acusan al Ministerio de “desentenderse del tema quitando importancia a los datos y comunicando únicamente cada semana los nuevos casos confirmados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete”. Asimismo, acusan al presidente de la Junta de Castilla y León de “haberse olvidado” de las ayudas al sector anunciadas hace unas semanas, “porque de momento nada de nada, solo buenas palabras”. A este respecto, cabe añadir que este mismo lunes el consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, informaba mediante un comunicado que el próximo miércoles dará a conocer ayudas directas a los ganaderos afectados por la EHE.