Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE reprobará en el pleno al alcalde de Béjar
X
Béjar

El PSOE reprobará en el pleno al alcalde de Béjar

Actualizado 24/10/2023 08:38
Redacción

Los socialistas presentarán una moción de reprobación “por considerar que Luis Francisco Martín no merecer ser alcalde” y que Béjar “no merece tener un alcalde que incumple la ley”.

La semana ha comenzado, políticamente hablando, igual de convulsa que finalizó la pasada en Béjar. Desde que el pasado jueves se conociera el cruce de denuncias entre concejalas del PP, partido en el gobierno, y el grupo de asesores del alcalde, el popular Luis Francisco Martín, las reacciones no han dejado de sucederse.

En este lunes, el PSOE, que, aunque ya el sábado exigían responsabilidades sobre este asunto al primer edil del PP, ha dado un paso más y ha anunciado que el Pleno Municipal de finales de este mes presentará una moción de reprobación contra Martín.

Antonio Cámara, concejal socialista en el consistorio bejarano, ha explicado los motivos que han llevado a su grupo a presentar este escrito. Por un lado, sobre el decreto firmado por el alcalde para, con los trámites necesarios, “rescindir la relación jurídica que tiene el ayuntamiento con estos asesores, no hay ningún contrato con los asesores, no hay ningún contrato con los asesores, no existe” ha afirmado con rotundidad Cámara. El edil socialista argumenta que la relación contractual se basa un plan de viabilidad para una posible privatización de gestión de la estación de esquí de la Covatilla y que “si no existe ese contrato, esta resolución de alcaldía emitida es cuanto menos irregular”.

El portavoz del grupo en la oposición considera que Martín “no esta capacitado para regir esta ciudad, la segunda más importante de la provincia” y asegura que quedan muchas cuestiones en el aire: “Este y otros muchos actos nos parecen muy preocupantes. No sabemos el número de asesores que hay, quiénes son de Béjar, quiénes residen fuera, qué relación contractual tienen con otras empresas. Nos llegan informaciones de que no son ni uno, ni dos, que son varios los asesores. Seguimos pidiendo a la información. ¿Qué tiene el alcalde para no dar los nombres de las personas que le asesoran?, ¿Qué está pasando en el ayuntamiento?, ¿Qué está pasando cuando sabemos que existen estas amenazas? ¿Por qué estas personas se están reuniendo con colectivos supliendo al alcalde sin tener relación jurídica con el ayuntamiento? ¿Por qué este oscurantismo?".

El PSOE bejarano considera la situación de “extrema gravedad” y Cámara ha asegurado que su partido “siempre está preparado para tomar las riendas de esta ciudad, como lo estuvo desde el principio y colaborar como dijimos en el pleno de constitución, con el alcalde o alcaldesa que pueda gobernar para que Béjar progrese”.

Por ello, los socialistas llevarán a pleno esta moción de reprobación en los siguientes términos: “Por considerar que D. Luis Francisco Martín Hernández no merece ser alcalde de nuestra ciudad y, por encima de todo, que Béjar no merece tener un alcalde que incumple la ley, que miente, que es incapaz de dirigir a su equipo de trabajo, que menosprecia a los trabajadores y a integrantes de su propio Equipo, que pone en peligro derechos fundamentales de la ciudadanía y que incumple las obligaciones de su cargo”.

Posibles consecuencias y moción de censura

Preguntado sobre qué consecuencias tendría la aprobación de esta moción, Antonio Cámara, respondía que tiene “dos consecuencias, una moral, una persona reprobada en pleno debería plantearse marcharse a casa y dedicarse a sus negocios. Y una política, porque entiendo que el PP tendría que tomar cartas en el asunto si la moción saliera adelante, al menos en el plano provincial”.

Sobre una posible moción de censura, Cámara considera que “está muy difícil por la ley de anti-transfuguismo, porque necesitaríamos el voto del señor Garrido (de Tú Aportas) y nos faltaría uno para los nueve necesarios. Pero si nos apoyara un concejal que forme parte del equipo de gobierno o del PP, nos haría necesitar un apoyo más, es decir 10 concejales a favor”.

Por último, el edil socialista ha señalado la parálisis de algunos proyectos, cómo la renovación del Museo Mateo Hernández y “el riesgo de perder estas subvenciones por no ejecutarlas en el plazo marcado”.