Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Exposición de artistas de la Beira Interior en el Museo de Lanificios de Covilhã
X
CULTURA

Exposición de artistas de la Beira Interior en el Museo de Lanificios de Covilhã

Actualizado 19/10/2023 16:50
Raquel Martín-Garay

Cuarta edición de GoldrArtes en la Real Fábrica Veiga

Bajo el título de GoldrArtes, el Museo de Lanificios de Covilhã exhibe una exposición colectiva de artistas de la región de la Beira Interior.

La muestra está compuesta por obras de 48 autores representativos de esta región portuguesa fronteriza con España. Están patentes diversas perspectivas artísticas, como pintura, escultura o grabado, utilizando variados materiales y técnicas. La temática también es múltiple, desde trabajos figurativos a paisajes naturales o motivos abstractos.

La exposición podrá visitarse en la sala de exposiciones de la Real Fábrica Veiga hasta el 11 de noviembre.

Esta iniciativa surgió a partir de un taller de cerámica que desde 2017 promueve el encuentro de artistas de la región, dando como fruto GoldrArtes, la que ya es considerada una de las más relevantes muestras de artes plásticas de la Beira Interior, y que este año cumple su cuarta edición.

El nombre de la exposición juega con la ubicación del Museo de los Lanificios, propiedad de la Universidad de la Beira Interior (UBI), localizado al pie del arroyo de Goldra, en las dependencias de la antigua Real Fábrica Veiga, en la histórica ciudad textil de Covilhã.

Dos pequeños ríos nacidos en las cumbres de la Estrela, el Goldra y el Carpinteira, circundan Covilhã, el primero por la izquierda y el segundo por la derecha. El agua fue esencial para el desarrollo de la industria covilhanense, pues accionaba las ruedas hidráulicas, era utilizada en muchos de los procesos de la lana, siendo su pureza determinante para la calidad alcanzada por sus tintes.

La visita a la exposición es gratuita, en horario de 10 a 13 y de 14:30 a 18 horas, de martes a domingo.