, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Instan a la paralización "inmediata" de los despidos de trabajadores de los centros de menores de Salamanca
X
al menos 7 afectados

Instan a la paralización "inmediata" de los despidos de trabajadores de los centros de menores de Salamanca

Actualizado 17/10/2023 18:43
Redacción

El Comité de Empresa de Servicios Sociales califica la medida de "injusta, arbitraria e incluso ilegal" y afirma que es "completamente falso que el nuevo convenio colectivo contemple ni un solo despido" como "está haciendo creer" la Gerencia

El Comité de Empresa ha tenido conocimiento de que la Gerencia de Servicios Sociales en Salamanca pretende despedir a al menos 7 personas en Salamanca, 25 en toda Castilla y León, que prestan servicio a los menores a su cargo. Una medida que considera "injusta, arbitraria e incluso ilegal".

Además, afirma que la Gerencia de Servicios Sociales "está haciendo creer al personal afectado por su injustificable decisión de despedirles que se trata de una medida derivada del nuevo convenio colectivo, algo que el Comité rechaza tajantemente por ser completamente falso que el convenio colectivo contemple ni un solo despido".

El Comité de Empresa quiere dejar muy claro e informar que este tipo de medidas por parte de la Gerencia, "la de rebajar el nivel formativo de las y los profesionales de Servicios Sociales, la lleva practicando desde hace tiempo, antes del nuevo convenio, en otros centros de su dependencia. Por eso, no podemos tolerar que una decisión unilateral de este calado la quieran hacer pasar por lo que no es. Nada tiene que ver la firma del nuevo convenio colectivo con esta medida unilateral y arbitraria".

La Gerencia de Servicios Sociales, según el Comité, a la vez que quiere despedir a personal de los centros de menores, está contratando a nuevo personal “por circunstancias de la producción, por el incremento de la actividad que genera un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere. Por si fuera poco, afirma con total descaro que los contratos nuevos los hace debido a la acumulación de tareas. Es decir, contrata personal porque considera que hay un aumento de tareas que requieren reforzar el empleo estable disponible y a la vez pretende despedir a gran parte de este empleo estable".

El Comité de Empresa denuncia "el desprecio con el que la Gerencia trata al personal de Servicios Sociales, ignorando la normativa en cuestiones como su obligación de informar de medidas de tanto calado a la representación legal del personal, medidas sobre las que este Comité aún no ha recibido ninguna comunicación ni información por parte de la empresa, dejando en indefensión a personas que viven con gran incertidumbre su futuro laboral".

El Comité de Empresa de Sanidad y Familia de Salamanca se ha dirigido a la Dirección General de la Función Pública de Castilla y León, a la Gerencia Regional de Servicios Sociales y a la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Salamanca para instarles a la paralización "inmediata" de los despidos del personal técnico de los centros de menores de nuestra provincia. El Comité considera que todas las categorías de los centros de menores son "necesarias, compatibles y complementarias".

Los Servicios Sociales públicos "deben garantizar el mejor servicio posible a los menores bajo su responsabilidad. Es una oportunidad inmejorable para que, si se rectifica este sinsentido, se dé prioridad a la atención de las personas usuarias de los centros de menores sobre los criterios meramente economicistas".

Por todo ello, el Comité de Empresa ha solicitado que se le traslade toda la información sobre las actuaciones llevadas a cabo y sobre las previstas, así como "la rectificación de una medida del todo fuera de lugar".