Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Inspirados por la MusSA': Música hecha en Salamanca ¿Hubo movida en nuestra ciudad?
X
coloquios

'Inspirados por la MusSA': Música hecha en Salamanca ¿Hubo movida en nuestra ciudad?

Actualizado 15/10/2023 13:17
Charo Alonso

En la Biblioteca Municipal Torrente Ballester siguen las jornadas inspiradas por la MusSA hablando del panorama musical salmantino

Fernando Sánchez Gómez, músico, divulgador musical, voz de la radio e incansable instigador de todo lo que sea defender la música hecha en Salamanca, tiene talento para poner títulos a las jornadas que siguen llenando la maravillosa biblioteca del Bosque en la Torrente Ballester. Los sábados por la mañana, de nuevo entre sus ramas hospitalarias que tan bien cuida Isabel Sánchez, los músicos salmantinos se detienen a hablar de música bajo el título 'Enamorados de la moda juvenil' para recordar los tiempos de la movida no madrileña, sino salmantina… ¿Hubo alguna vez movida salmantina? Aquellos años efervescentes de hallazgos y grupos en los que participaron imprescindibles de nuestra historia musical como Jorge Orejudo, Jimmy López Encinas, Raimundo Luengo y Antonio García así como el propio Fernando, moderador de la mesa.

De nuevo, la reminiscencia de aquellos tiempos nos maravilló otra vez por su originalidad y su fuerza y algo de lo que ahora quizás nos falta, unidad en el panorama musical para defender los intereses de los músicos y personas de todos los ámbitos de la cultura para darle más visibilidad a la creación hecha en Salamanca. Pero si algo tuvo este fantástico diálogo propiciado por el programa “A nuestro Ritmo” de Radio Oeste –fantásticas sus camisetas con el logo diseñado por Carmen Borrego- que se continuará el 28 de octubre y que continúa las Jornadas que se realizaron con anterioridad con los pioneros de la década de los 60 y con los músicos actuales y más jóvenes, es el deseo de seguir haciendo música, la fuerza y la pasión de estos protagonistas de nuestra historia que no cejan en su empeño y que, pese a sus respectivas carreras profesionales, siguen en la brecha.

De nuevo, Fernando Sánchez se revela como el excelente moderador de todas las intervenciones de un público que participa, como se espera que participen la gente a la hora de escuchar música hecha en Salamanca, y divulgada por quienes estarán en la próxima mesa redonda. Porque ya pueden ser buenos los músicos salmantinos, que si no tienen las condiciones, lugares, oportunidades para tocar y sobre todo, público que les conozca y escuche, poco se puede hacer. Por lo pronto, el repaso de la historia de aquellos años de explosión de libertad y creatividad musical que apareció en Madrid de los 80 y que tuvo su réplica en otras ciudades españolas como Salamanca, ha sido un hermoso recorrido junto a sus protagonistas y sus discos y libros al respecto de una historia de la que debemos enorgullecernos y que sigue estando ahí para ser escrita una y otra vez. Porque es nuestra, porque es buena, porque merece que sigamos alimentándonos de sus ecos. Bravo por ello.

Fotografías: Carmen Borrego