La alcaldesa Concepción Miguélez destaca el buen momento cultural que atraviesa la villa y destaca la gran cantidad de proyectos en marcha
- ¿Por qué habéis elegido a Nicolas Cortés como pregonero de este año?
Desde el Ayuntamiento creemos que Nicolás Cortés ha hecho una una labor muy importante y determinante para que Alba de Tormes esté actualmente situada a nivel artístico y cultural en un buen lugar a nivel nacional.
Es la persona ha ayudado a Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Alba de Tormes y Salamanca, en las exposiciones ‘Artis Momentum’ y “Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora”. También ha hecho sus aportaciones para la exposición medieval que hay en el castillo. Nos pareció oportuna su designación porque es el momento en el que termina el Año Jubilar Teresiano y la exposición ‘Artis Momentum’.
- ¿Cuál es el presupuesto para estas fiestas?
120.000 euros
- ¿Es superior al de el año pasado?
No, ya que en las fiestas del año pasado gastamos solo 100.000 euros en la corrida de toros con la que se recuperó 75.000 euros por lo que el presupuesto del año pasado estaba en torno a los 230.000 euros.
- ¿Qué le parece la programación de fiestas parecen y cómo cree que han sido acogidas por la gente?
Creo que han sido unas fiestas muy participativas ya que hemos contado con la demanda de las asociaciones de jóvenes, mujeres y mayores lo hemos reflejado dentro del programa. Tenemos actividades como la lectura continuada que va a ser en la Basílica o la finalización de la exposición de ‘Artis Momentum’ para acabar con el Año Jubilar Teresiano. Se ha apostado también por las verbenas, los actos pirotécnicos y espectáculos taurinos.
Hay que tener en cuenta todos los actos que se van a realizar antes de las fiestas como el musical ‘Via Crucis’ o la Feria del Barro, a la que invitó a todo el mundo a participar en todos los talleres y exposiciones.
- ¿Por qué no se ha apostado por una corrida de toros en estas fiestas?
Sinceramente porque la Asociación Taurina 15 de octubre es la encargada de organizar los eventos taurinos y tras varias reuniones realizadas por el concejal de Vox y un empresario no se ha llegado a un acuerdo entre las partes. Lo que sí habrá, tras el acuerdo de la concejalía de Festejos y la asociación taurina, serán tres encierros y un toro de cajón.
- ¿Cuándo podremos disfrutar del Edificio Multiusos?
Ya se ha terminado casi la fase 7A, solamente queda meter el gas y se empezará pronto la 7B que se terminará a finales de octubre. Además se ha realizado una licitación con el fin de amueblarlo con los fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León, así que esperemos poder disfrutar del Multiusos por Navidad o enero de 2024.
- ¿Qué proyectos se están poniendo en marcha?
Son muchos. Tenemos el proyecto del cambio de luminarias de todo el pueblo, con el DUS-5000 de un millón de euros. En octubre abrimos las tres proposiciones presentadas.
Se va a aprobar también un proyecto de de viabilidad de movilidad desde las piscinas pasando por debajo del puente con un carril bici. Licitaremos un espacio para el alquiler de bicicletas y adaptaremos los baños de la Dehesa. Además se va a realizar la urbanización del cementerio y hemos solicitado apoyo al Consejo de Deportes para conseguir el campo de césped artificial a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Necesitamos unos 600.000 euros aproximadamente.
- ¿Se ha solicitado algún programa de formación y empleo?
Se han solicitado dos, una de pintura y otro de albañilería. Dentro de la pintura será en edificios municipales y albañilería por ejemplo vamos a hacer los baños de Torrejón de Alba en uno de sus edificios.
- ¿Se sigue pensando en pedir algún préstamo bancario?
Pues también se han pedido a Diputación de Salamanca préstamos a largo plazo. Se han abierto los expedientes, creemos que Diputación nos los van a conceder. Entre ellos uno de los préstamos es para sufragar la parte que tenemos que cofinanciar de la depuradora, que estamos actualmente desarrollando.
- ¿Te imaginas Alba de Tormes sin Santa Teresa?
La verdad es que no, no se puede hablar de Alba de Tormes sin Santa Teresa, y es que todo en Alba está relacionado con ella. Santa Teresa es una figura histórica, cultural, una escritora del Siglo de Oro, la mejor la mística y tenemos la suerte de que murió en Alba de Tormes entonces su figura, sus escritos y sus hermanas están aquí. Entonces tenemos que seguir promocionando Alba de Tormes con la figura de Santa Teresa porque es nuestra historia.