Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Vetus 2019, la elegancia de los vinos de Toro
X

D.O. TORO

Vetus 2019, la elegancia de los vinos de Toro

Actualizado 08/10/2023 11:13

La asociación enológica Cata Añada volvía a reunirse para realizar una de sus catas ciegas, en esta ocasión con Javier Bragado como director de cata

Este domingo la asociación Enológica Cata Añada presenta una de sus últimas catas ciegas, esta vez celebrada al aire libre, en un espectacular marco natural en Valdelosa, de la mano de Javier Bragado como director:

VETUS 2019 (D.O. TORO)

Vetus, es un vino de finca, fiel reflejo del viñedo donde nace. Se elabora con una uva seleccionada de las zonas más especiales de la finca que rodea a la bodega. Es un toro complejo, con buena carga de aromas balsámicos y especiados y una boca equilibrada, envolvente y pulida, con los taninos lo suficientemente domados como para entregar una astringencia amable, el viñedo rodea la bodega en Villabuena del Puente, viña seleccionada con bajos rendimientos, lo que repercute directamente proporcional en la calidad del vino.

Suelo: Suelos pobres de tipo arenoso con presencia de cantos rodados, el clima continental extremo con inviernos muy fríos, veranos muy calurosos de grandes amplitudes térmicas y pocas precipitaciones, con influencia atlántica, el rendimiento es sobre 2000 Kg/Ha.

ELABORACION: Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos con mesa de selección de racimo, despalillado con leve estrujado, pasando a hacer la fermentación alcohólica en depósito de acero inoxidable con pistones de pissage* Maloláctica en acero igualmente, para pasar posteriormente a la crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

Embotellado: Se embotella sin realizar ningún filtrado, clarificación o estabilización.

CATA CIEGA:

ASPECTO: De alta capa, buen glicerol, color rojo picota con ribete cardenalicio, limpio y brillante.

OLOR: Aroma primarios florales, fruta madura y mora, balsámicos muy agradables.

SABOR: Equilibrado y carnoso, bien estructurado y gran retrogusto, con final algo astringente, pues le falta redondear el tanino en botella, muy apto para la guarda.

CONCLUSION:

VETUS 2019 destaca por su elegancia, vino de Toro algo alcohólico, pero con buena integración, expresivo, que lejos de cansar, invita a ser bebido.

RELACION CALIDAD/PRECIO: BUENO/15,50Euros.

PUNTUACION: 92

00-60 DEFECTUOSO

61-70: REGULAR

71-80: CORRECTO.

81-85: BUENO.

86-90: MUY BUENO.

91-95: EXCELENTE.

96-100: EXTRAORDINARIO.

VARIEDAD: 100% Tinta de Toro.

GRADUACION: 15,5 º %

CONSUMO: Entre 16ºC

MARIDAJE: Ventresca de bonito, solomillo a la pimienta, carnes a la parrilla, lechazo y platos de cuchara.

Pissage*

El objetivo de los depósitos de pissage es conseguir un estrecho contacto de los hollejos con el mosto para obtener la máxima extracción de antocianos y taninos.

Los depósitos de ‘pissage’ incorporan un sistema automático de pistones dotados de unas planchas transversales que consiguen romper y hundir el sombrero y, con ello, aumentar la extracción de sustancias de los hollejos durante la fermentación.

Este innovador sistema de maceración, pionero en el mercado español, complementa al tradicional remontado mediante bombas por otro sistema no agresivo para la vendimia.

D.O. TORO*

Hoy Toro está reconocida a nivel internacional como una de las mejores regiones vitivinícolas del mundo. En los diez últimos años la D.O. TORO ha pasado de la oscuridad al centro del escenario mundial, gracias a sus vinos de alta calidad y de personalidad inconfundible.

Fue también el vino de Toro el que acompañó a Cristóbal Colón en su descubrimiento de las Américas; hasta tal punto que la “La Pinta”, una de sus tres carabelas, fue bautizada así por el toresano Fray Diego de Deza, en referencia a una medida de capacidad que se empleaba en Toro y que aún hoy se utiliza como expresión coloquial para referirse a un trago de vino.

A lo largo de la historia el valor del vino de Toro había radicado principalmente en su graduación y corpulencia, características que hacían de él un vino duradero, y que permitía su transporte a ultramar.

Ya, en la década de los años 70, y convencido de que la alta graduación de aquella Tinta de Toro no era intrínseca a la variedad sino a su tardía recolección, Manuel Fariña comenzó a impulsar el primer gran cambio en la zona: el adelanto de la vendimia en casi un mes. Se trataba de recolectar la uva en el momento óptimo de maduración a la vez que se reducía su graduación desde los 16º-17º, hasta los 13º-14º.

En 1987 se aprueba la denominación de origen que abarca dieciséis términos municipales de la zona, pertenecientes a las provincias de Zamora y Valladolid. Manuel Fariña fue elegido presidente del primer Consejo Regulador de la D.O. Toro.

Esta D.O. se ha convertido en el punto de mira, no sólo de compradores, sino también de gran número de inversores del sector vinícola. Algunos de los más prestigiosos observadores del mundo del vino no han dudado en situar a Toro entre las diez regiones vitivinícolas de mayor interés del mundo de los próximos años.

Tinta de Toro*

La «Tinta de Toro» es una variedad autóctona de la zona de Toro, de la que apenas se tiene información sobre sus orígenes, aunque se considera que fueron los romanos (210 a. C.) los promotores de la viticultura en la zona, al igual que en el resto de la cuenca del Duero.

A finales del s. XIX la plaga de filoxera ocasionó en España una profunda reconversión del cultivo de la vid, pero la variedad «Tinta de Toro» se defendió, hasta el punto de que en la actualidad hay todavía algunas viñas con más de 150 años de antigüedad. En 1990 se realizó una selección clonal por parte de la Junta de Castilla y León. La Tinta de Toro goza la variedad de certificado de variedad autóctona con características agronómicas diferenciadas. No obstante, se considera en general que es sinónimo de tempranillo, aclimatada a la zona zamorana.

Director de cata: Javier Bragado.

Edición y fotografía: Javier Bragado

Vetus 2019, la elegancia de los vinos de Toro | Imagen 1