Viernes, 14 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rescatan a un montañero herido tras caerse y golpearse la cabeza en el pico Almanzor, en Ávila
X
accidente

Rescatan a un montañero herido tras caerse y golpearse la cabeza en el pico Almanzor, en Ávila

Actualizado 07/10/2023 19:49
Redacción

El montañero fue atendido y monitorizado por el rescatador enfermero y, tras ello, la víctima fue evacuada en helicóptero medicalizado de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila

Un montañero de 59 años ha sido rescatado este sábado tras haberse caído y haberse golpeado en la cabeza en la cara oeste del pico Almanzor, en Ávila, situado en la Sierra de Gredos.

El suceso ha tenido lugar sobre las 12.53 horas, momento en el que la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha recibido una llamada que informaba de un incidente en el mencionado pico e informaba de que el herido era un hombre que formaba parte de un grupo de siete personas.

El alertante también indicó al 1-1-2 que la zona en la que se encontraba el hombre herido era inaccesible y precisaba ser rescatado.

El operador de la sala de operaciones realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, y estos se encargaron de realizar una primera valoración e indicaron al alertante lo que debía hacer hasta que llegasen los servicios de emergencia.

Tras esto, el Centro Coordinador de Emergencias se encargó de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el recurso más oportuno, en este caso, el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, el 1-1-2 dio aviso del incidente a la Guardia Civil y, por protocolo, a los Bomberos de Ávila.

Tras establecer contacto visual con el montañero accidentado, los rescatadores accdieron mediante grúa a la zona y el enfermero rescatador se encargó de estabilizar al herido.

A continuación, fue izado hasta el helicóptero de rescate en camilla con grúa doble y evacuado hasta la plataforma de Hoyos del Espino, el punto de traspaso pactado con Emergencias Sanitarias.

Durante el traslado, el montañero fue atendido y monitorizado por el rescatador enfermero y, tras ello, la víctima fue evacuada en helicóptero medicalizado de Sacyl al Complejo Asistencial de Ávila.