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Denuncian la privatización del primer ciclo de educación infantil en Salamanca
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portavoces de STE

Denuncian la privatización del primer ciclo de educación infantil en Salamanca

Actualizado 06/10/2023 13:29
Redacción

También critican el aumento de la burocracia en los centros y el incumplimiento dereducción de horario lectivo en Formación Profesional

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Salamanca (STE) ha denunciado este viernes que "continua la privatización del primer ciclo de infantil y las aulas de 1-2 y 2-3 años no logran consolidarse en los centros públicos".

Además, lamentan que "un curso más volvemos a asistir a errores en la gestión del personal docente durante el verano e inicio de curso. Falta personal administrativo en la Dirección Provincial de Educación y ello también se traduce en un aumento de la burocracia en los centros".

Por otra parte, aseguran que "la Consejería no cumple el mandato de reducción de horario lectivo en Formación Profesional, con horarios que superan lo marcado en el Decreto Ley 1/2023 de 35h/semana. Seguimos lejos del 8% de personal en régimen de interinidad que obliga Europa".

Comunicado de STE-Salamanca

PRIVATIZACIONES

En Salamanca hemos visto con preocupación cómo las enseñanzas de educación infantil del primer ciclo se han puesto en marcha mediante un sistema que ha perjudicado a la enseñanza pública. La puesta en marcha de unidades de 1-2 y 2-3 años se ha hecho con muchas dificultades para los CEIPs, desincentivando a las familias que han optado por los centros privados.

Un curso más vemos como las licitaciones de materiales para estas aulas se han hecho durante el mes de agosto y actualmente estos recursos siguen sin llegar. Cunas, cambiadores, material didáctico etc. no han llegado al mismo tiempo que el alumnado. Los colegios se las han tenido que ingeniar para dotar esas clases e incluso apoyar al personal contratado para atender a este alumnado.

STE-Salamanca denuncia la poca sensibilidad por parte de la administración con sus propios centros que han visto de nuevo como las obras se han realizado durante el verano sin tiempo para tenerlas preparadas con suficiente antelación. Cuando termina la preparación de las aulas, las familias ya han buscado otros lugares donde llevar a sus hijas e hijos.

ERRORES EN LAS ADJUDICACIONES DEL PERSONAL DOCENTE

Un curso más volvemos a asistir a errores en la gestión del personal docente durante el verano y el inicio de curso. En primera instancia, las personas que obtuvieron plaza por el concurso de méritos extraordinario, más las personas aspirantes, tuvieron que sortear una verdadera carrera de obstáculos administrativa con una ausencia total de seguridad jurídica, acompañada de continuos errores por parte de la Consejería de Educación a cada paso que daban, desde la presentación de solicitudes a la baremación de méritos y selección de candidatas y candidatos.

Como ya denunciamos a finales de agosto la Consejería de Educación volvió a resolver demasiado tarde los procesos de adjudicación de vacantes del profesorado interino. En la mayoría de las comunidades el profesorado interino a mediados de agosto conoce ya su nuevo destino y tienen tiempo suficiente para realizar todas las gestiones necesarias, algo que no sucede en Castilla y León.

FALTA DE PERSONAL ADMINISTRATIVO EN LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN.

A la importante falta de personal en la Dirección Provincial de Educación se ha sumado este año el concurso de traslados y el proceso de estabilización de personal interino. Las personas que se incorporan no tienen la formación ni el tiempo necesario para enfrentarse a la multitud de procesos que se concentran en los meses de verano. Esta formación es necesaria, por ejemplo, para la gestión de vacantes y sustituciones y que todo el profesorado esté en su centro a tiempo.

Valoramos el ingente trabajo que está realizando este personal que se ve sometido a una gran presión. Es urgente planificar la incorporación de todo el profesorado al nuevo centro de trabajo el 1 de septiembre para poder garantizar una enseñanza de calidad, por lo que desde STE-Salamanca exigimos que se dote de personal suficiente a la Dirección Provincial para que todos estos procesos se puedan realizar antes y con la garantía de transparencia.

BUROCRACIA

En la práctica, el desempeño profesional docente se ha traducido en infinitas complicaciones burocráticas: rellenando documentos innecesarios; haciendo trámites administrativos impropios, elaborando y cumplimentando formularios, estadísticas e informes; participando en planes alejados de la realidad de los centros y, por supuesto, rehaciendo todas las programaciones. Esta progresiva burocratización aleja al profesorado de la propia actividad pedagógica.

Todo esto se está implantando a coste cero, simplemente sumando estas funciones a las y los docentes, en lugar de contratar a personal especialista. Están trabajando más que nunca sin que ese sobreesfuerzo tenga efectos positivos en el alumnado.

La falta de personal administrativo en los centros produce un incremento muy importante del trabajo a realizar por los equipos directivos. Es una queja generalizada en todos los centros que la Junta no quiere resolver.

APLICACIÓN DE LA JORNADA DE 35 HORAS

Hemos denunciado ante la Consejera el gran malestar que está provocando entre el profesorado de Formación Profesional la forma en que se está aplicando la reducción del horario lectivo según lo establecido en el Decreto Ley 1/2023 de 35h/semana. Desde STE-Salamanca pedimos el compromiso de la Consejería con la Formación Profesional y con sus docentes. Solicitamos el incremento del cupo necesario para que se aplique a este profesorado la reducción del horario lectivo en igualdad de condiciones que el resto de docentes.

En los CEIPs seguimos demandando un incremento en las plantillas para poder seguir realizando todos los desdobles y apoyos necesarios ante la gran diversidad de nuestro alumnado; que la reducción del horario lectivo no vaya en detrimento de la realización de proyectos de centro. No es de recibo que sea en el único cuerpo en el que hay una caída del número de docentes con la aplicación de la jornada de 35 horas.

INTERINIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

La trasposición de las directivas y sentencias europeas obligó al estado español a convocar diversos procesos para reducir la tasa de interinidad del más del 30% a una cercana al 8%, que aún no han terminado. Los datos de interinidad en Castilla y León distan mucho de ese 8% que se debe alcanzar.

Además de los ya mencionados problemas y el retraso en las adjudicaciones de puestos de trabajo en régimen de interinidad, las ofertas de vacantes parciales (que llevan aparejada la consiguiente precariedad laboral) siguen siendo elevadas.

Otro dato desalentador ha sido que este curso, de las cerca de 900 vacantes en secundaria, 731 han sido de nuevas necesidades. Son datos intolerables y no entendemos por qué no han sido ofertadas con transparencia en el AIVI.

Estos errores en las adjudicaciones informatizadas de vacantes han llevado a multitud de docentes a tener que optar por plazas más lejanas, con menor horario o con perfiles más complejos que las que habrían obtenido si todo hubiese sido correcto. Se ha producido un agravio ya que personas con menor puntuación ocuparán plazas que les hubiesen correspondido a personas que disponen de mayor puntuación, además de la falta de transparencia que se produce en los llamamientos telefónicos.