Tomás Domínguez Cid hizo un detallado repaso por todas las instalaciones militares que ha habido en Ciudad Rodrigo
A lo largo de la tarde del viernes se desarrolló la segunda y última parte de la I Jornada de Difusión de Cultura de Defensa ‘De la Europa en guerra a la contribución común a la paz y seguridad’ que ha promovido el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con una subvención del Ministerio de Defensa. Después de que el bloque matinal tuviera un enfoque de la Cultura de Defensa más ‘internacional’ (con ponentes pertenecientes al Ejército de Tierra), el de la tarde tuvo una mirada mucho más local.
De hecho, los dos primeros ponentes fueron los investigadores locales José Ramón Cid Cebrián y Tomás Domínguez Cid, miembros ambos del Centro de Estudios Mirobrigenses. El primero de ellos habló de alianzas culturales al hilo de la Guerra de la Independencia en la tradición mirobrigense, de la cual precisamente se está montando estas semanas en la primera planta de exposiciones de la Casa de la Cultura la muestra que estaba en el Palacio de Los Águila, muchos de cuyos materiales pertenecen al propio José Ramón Cid.
A continuación, tomó la palabra Tomás Domínguez Cid, que explicó la relación histórica entre el ejército español y Ciudad Rodrigo, haciendo por ejemplo un completo repaso a todos los edificios militares que ha habido en Miróbriga a lo largo de la historia (cuarteles, cuerpos de guardia, hospitales, etc.; mostrando numerosas fotografías antiguas), así como de las numerosas compañías militares que han recalado en la ciudad.
La tarde, y la Jornada, se cerró con la intervención de Javier Melgosa Arcos, profesor de la Universidad de Salamanca, que disertó sobre La Cultura de Defensa y su incidencia en el turismo de las Ciudades Amuralladas. Esta sesión fue moderada por el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias, quién también fue el encargado de cerrar el evento a última hora del día.