La agrupación de reciente creación tiene como objetivo ayudar de manera más cercana a los afectados por esta enfermedad en la comarca y un trato más directo.
Ayudar a las personas que padecen cáncer en Béjar y Comarca. Con ese objetivo nace la Asociación Bejarana Contra el Cáncer, un colectivo de reciente creación que cuenta ya con 18 personas integradas en la misma “pero abierta a todos aquellos que quieran implicarse en hacer mejor la vida de nuestros vecinos” señala el presidente Elías Fraile.
“El cáncer no solamente es rosa y en el mes de octubre, es todo el año y no distingue entre hombres y mujeres, esta asociación rompe la barrera que sólo eran ellas” ha explicado Fraile ante los medios de comunicación y ha querido hacer hincapié en que “todos somos uno”. La junta directiva está formada por 6 personas, que de una manera u otra han vivido de cerca la enfermedad, “y cada uno de ocupa de un área” y tiene ya 12 voluntarios con los que empezar a desarrollar su labor bajo el lema “de Béjar, por Béjar, para Béjar y Comarca”.
El vicepresidente, Luís Rodríguez, explica que el colectivo está “en fase de embrión y fase de desarrollo y tendremos que tener una interrelación con los poderes públicos y las demás asociaciones para ir creciendo”. Rodríguez ha insistido en que el objetivo es ayudar, por ejemplo “dando a conocer la problemática social en torno al cáncer, cómo es el paso por las diferentes fases desde que conoces el diagnóstico, el papel de la familia en el proceso… Somos personas con esa experiencia y puede ser útil para otros que estén en esa situación”.
La Asociación Bejarana Contra el Cáncer abre sus puertas tanto a otros colectivos como “cualquier persona que quiera aportar algo o que tenga una idea” y que “hemos llegado para quedarnos”. Además, según explica el presidente, “no vamos a hacer socios de carnet por ahora, se puede colaborar de muchas otras maneras, no con una cuota mensual o anual”.
En este sentido el colectivo ha querido agradecer públicamente al consistorio bejarano lo recaudado en la paella solidaria de las fiestas y a otros colectivos sus donaciones “que nos permiten afrontar los primeros gastos” y también a la Residencia de San Miguel, de titularidad municipal, que ha donado una treintena de camas articuladas “usadas, pero en muy buen estado y que ponemos a disposición de quien las necesite, incluso si padece otro tipo de enfermedades” señala Elías Fraile.
La primera actividad programada será este domingo 8 de octubre, con una gala de presentación en el Teatro Cervantes, con entrada gratuita y dos pases: a las 18:00 y a las 20:00 horas. Un evento que aunará poesía, música, emoción y varias sorpresas.
Durante este mes de octubre se pondrá en marcha una prueba piloto de los “paseos saludables por el Parque Municipal”, los lunes, miércoles y viernes “una hora de paseo para personas y familiares que nos va a servir hasta de terapia, junto con miembros de la asociación” y que se hará de forma más continua durante la próxima primavera.
La Asociación Bejarana Contra el Cáncer participará en la Marcha Rosa del 21 de octubre y en varios establecimientos de la ciudad textil ya está a la venta la lotería de navidad de la asociación.