Lunes, 24 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Espectacular golpe al narcotráfico en Salamanca: 14 detenidos e intervenidos 8 kilos de cocaína, joyas, dinero, coches y armas
X
Desarticulados dos clanes familiares que vendían droga

Espectacular golpe al narcotráfico en Salamanca: 14 detenidos e intervenidos 8 kilos de cocaína, joyas, dinero, coches y armas

Actualizado 03/10/2023 11:51
Rosa M. García

En la operación, en la que han participado 60 agentes de la Guardia Civil, se han clausurado además tres 'narcopisos' a cuyo frente estaban toxicómanos en régimen de semiesclavitud

Catorce detenidos, grandes cantidades de droga incautadas, así como joyas, cuatro vehículos, armas y dinero proveniente del narcotráfico son algunas de las cifras de la Operación 'Heredis' de la Guardia Civil de Salamanca, que ha desarticulado a dos clanes familiares, 'Los Carro' y 'Los Colomé'.

Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, y el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, Pedro Merino, han informado esta mañana sobre esta "importante" operación antidroga, en la que han intervenido 60 agentes de distintas unidades y especialidades de la Comandancia de Salamanca, con el apoyo de las Comandancias de Ávila y Palencia, y un can detector de papel-moneda.

La operación, que sigue abierta, se ha desarrolado durante los últimos meses con el objetivo de investigar a los mencionados clanes familliares asentados en la provincia de Salamanca y especializados en diversas etapas de del tráfico de estupefacientes. Tal y como ha explicado la delegada del Gobierno, el clan de 'Los Carro' se dedicaba a la introducción de droga “al por mayor” en varias provincias de la comunidad autónoma de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia. Esta organización estaba liderada por EGR, alias 'El Dua', hijo del conocido como 'El Rubio', que durante la investigación se encontraba en prisión.

El segundo de los clanes, 'Los Colomé' se dedicaba a la venta al por menor de droga a consumidores finales. Estos, según Barcones, tenían una red de “mini mercados de la droga” en la ciudad de Salamanca, donde además de la venta de pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes, se facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo, los denominados 'narcopisos'. En la operación se han clausurado tres de estos 'narcopisos' en el barrio de Pizarrales de Salamanca. "Al frente de los mismos se encontraban toxicómanos que dicho clan mantenía en régimen de semiesclavitud, obligándoles a permanecer abiertos de manera permanente en condiciones deplorables".

Ambos clanes, ha explicado, llamaron la atención de los agentes por su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales que lo justificaran. A lo largo de la investigación se tuvo conocimiento de la posibilidad del uso por los investigados de dobles fondos o Caletas, realizados en sus domicilios para la ocultación de sustancias estupefacientes y del dinero producto de la actividad delictiva.

La labor realizada por los guardias civiles ha sido "ardua" y la investigación "muy compleja", según ha señalado el teniente coronel de la Comandanciaa, Pedro Merino, ya que los guardias civiles se ha encontrado con grandes dificultades en el desarrollo de la investigación debido a las intensas medidas de seguridad establecidas por los detenidos al haber sido objeto previo de otras operaciones contra el tráfico de drogas, siendo habitual el uso de vehículos lanzaderas para el traslado e intercambio de la droga.

La investigación, ha añadido, continúa abierta en ambos clanes y en otros grupos que puedan tener conexión con ellos. Se está a la espera del análisis de la información obtenida con ocasión de los registros domiciliarios.

De las 14 personas detenidas, la autoridad Judicial ha decretado el ingreso en prisión preventiva a seis de ellas, quedando el resto en libertad con cargos.

Material desmantelado

La labor de investigación se inició a primeros de años y los dispositivos de explotación de la operación y desarticulación de ambos clanes se han llevado a cabo en diversas fases entre los pasados 22 y el 28 de septiembre, ejecutándose un total de 12 entradas y registros en la provincia de Salamanca en las que se intervinieron los siguientes efectos:

  • 7.839,48 gramos de cocaína.
  • 161,82 gramos de heroína.
  • 90 gramos de hachís.
  • 195.397,75 euros en metálico.
  • 4.730 gramos de oro en joyas, con un valor aproximado de 300.000 euros.
  • 1.140 euros en Lotería de Navidad.
  • 2 pistolas GLOCK del 9 mm Parabellum con cargadores de alta capacidad (prohibidos en España).
  • 1 rifle del calibre 9 con el cañón recortado.
  • 1 escopeta del calibre 20, con el número de serie manipulado.
  • 602 cartuchos del 9 mm Parabellum y diversa cartuchería.
  • Varias armas simuladas y numerosas armas blancas, algunas de ellas prohibidas.
  • 4 vehículos: Audi SQ5, Audi S3, Volkswagen Golf y Peugeot 5008.

Otras actuaciones similares en Salamanca

La delegada del Gobierno en Castulla y León ha agradecido el esfuerzo de los agentes de la Guardia Civil que han participado en una operación con "muchas horas de trabajo y una gran dificultad". Además, ha señalado, por la complejidad y envergadura, la operación 'Heredis' se puede asemejar a otras actuaciones contra el tráfico de drogas desarrolladas por esta Comandancia en la provincia. Se trata de las siguientes:

  • Operación 'KRAVA'. Dsarrollada en Ciudad Rodrigoentre el 30 de octubre y el 1 de noviembre del 2020, con el fin de lograr la desarticulación de varios puntos de venta y distribución de droga en la citada localidad y la detención de los responsables, miembros del conocido clan 'Los Moruchos', donde se incautaron: 2,500 kilogramos de cocaína, 2,100 kilogramos de heroína, 4,300 kilogramos de hachís, 42 gramos de codeína, 4,500 kilogramos de sustancias de corte, 70.000 euros en metálico, dos armas de fuego cortas con más de 150 cartuchos, dos pistolas eléctricas (tipo taser), cCuatro vehículos y varios efectos relacionados con el delito.
  • Operación “PORTOKALL”. Desarrollada en noviembre de 2018 y que permitió la incautación de 1.335 kilogramos de hachís ocultos en un cargamento de naranjas.
  • Incautación en noviembre de 2022 en Salamanca de un cargamento de 330 de hachís oculto en fardos.

FOTOS: DAVID SAÑUDO