Isidoro Alanís Marco, del grupo Global Exchange, fue distinguido por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos
El Palacio de Congresos de Salamanca ha acogido la entrega de los Premios CEOE Castilla y León, un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, y su homólogo autonómico, Santiago Aparicio.
Se trata de galardones que, a propuesta de sus organizaciones territoriales, concede anualmente la Confederación para "aquellos empresarios y empresas de la Comunidad que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan".
En esta edición, que cuenta con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León, y la colaboración de Iberdrola, los premiados han sido Adolfo Sánchez Yánez, de la empresa Frío Industrial Maq, Hostelería, por la Confederación Abulense de Empresarios (CEOE Ávila); Raúl Melgosa Arcos y Juan Emilio Andino Rueda, de Grupo Komtes, por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE); Juan María Vallejo Fernández, de Geoxa General de Construcciones, por la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), y los hermanos Pedro y Nieves Sánchez Barbero, de Piscifactoría de Campoo, por la Confederación de Organizaciones Empresariales Palentinas (CEOE Empresas de Palencia).
A la lista de galardonados se han sumado también Isidoro Alanís Marco, del grupo Global Exchange, por la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CEOE Cepyme Salamanca); Raquel Conde Santos, de Granja Nuestra Señora del Pilar, por la Federación Segoviana de Empresarios (FES); y Roberto González Hernansanz, de Bigmat La Plataforma Odoricio, por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).
Han completado la nómina de agasajados Francisco Javier Meléndez Juárez, de Patatas Meléndez, por la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CEOE Valladolid), y los hermanos Carlos y Miguel Sever Rodríguez, de Servicios Funerarios Sever, por la Confederación Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE Zamora).
Antes de asistir y participar en el acto, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha resaltado la importancia del acto de entrega de premios en Salamanca para "poner en valor" el mundo de la empresa, "el mundo de los empresarios, de los emprendedores". "Somos la solución y no el problema", ha apostillado.
En cuanto a la situación política actual, Antonio Garamendi ha pedido "estabilidad" con el propósito de que "la economía fluya" y ha defendido que esa situación llegue "dentro de ese marco lógicamente legal, de ese marco de la unidad de España, de la Constitución, de la separación de poderes".
"La estabilidad se da con predicción, en el sentido de saber qué va a pasar, que es cómo son las cosas y tal; yo creo que es un poco lo que estamos planteando y decimos. Lo que queremos es un espacio de estabilidad, que es donde las empresas se mueven", ha continuado.
"Luego podemos empezar a hablar de unos temas o de otros, pero realmente lo más importante, lo primero, es esa seguridad jurídica, esa estabilidad en todos los aspectos que hacen que la economía fluya y que la confianza también fluya, eso es lo que pedimos", ha añadido.
En cuanto a los movimientos políticos para una posible investidura, el representante de CEOE ha apuntado: "Nosotros en el plano político no entramos, en cada uno de los partidos que jueguen el partido que tengan que jugar".
CEOE CYL
Por su parte, el presidente de CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, ha incidido en "problemas añadidos" que tienen los proyectos empresariales en la Comunidad por complicaciones como "el envejecimiento o la despoblación".
No obstante, ha asegurado que "los empleados de Castilla y León tienen raza, son gente muy trabajadora, gente que no para y que sigue".
"Aunque haya tropezado alguna vez en alguna piedra, sigue adelante y sigue y sigue con su empresa, sigue invirtiendo y sigue apostando por ser empresario, que creo que es lo importante", ha resaltado sobre el perfil del empresariado en la Comunidad y su actitud en el desarrollo de sus proyectos, antes de insistir, al igual que Garamendi, en la creación de un gobierno en España.
"No sabemos sí va a haber Gobierno, no va a haber Gobierno. Llevamos mucho tiempo así y desde luego las inversiones se paralizan, la creación de riqueza, la creación de empleo, se paraliza", ha continuado además de pedir que, si "se configura" un nuevo Ejecutivo, tenga "un rumbo adecuado".