Ha costado más de 3 millones de euros y está climatizado por aerotermia de alta eficiencia con paneles fotovoltaicos y solares para la producción de agua caliente sanitaria
El ministro en funciones del Interior, Grande-Marlaska, presidía este lunes la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Santa Marta de Tormes, ubicado en la avenida de Valladolid, 9 y que ha supuesto una inversión total estimada de 3.100.0000 euros.
Un acto al que también asistían la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, la subdelegada accidental del Gobierno en Salamanca, Miriam Vicente, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, entre otros.
El edificio en construcción consta de tres plantas y un sótano, con una superficie construida de 863 metros cuadrados. Se levanta sobre una parcela de más de 2.400 metros cuadrados. Además de los espacios de oficinas, atención al público y zona de seguridad, con celdas y dependencias asociadas, el inmueble dispone de dos viviendas para mandos. La zona de aparcamiento cuenta con capacidad para 21 vehículos.
El inmueble se ha realizado con los máximos estándares de sostenibilidad posibles. Es de cero emisiones, ya que está climatizado por aerotermia de alta eficiencia y dispone de paneles fotovoltaicos y solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria.
El puesto de la Benemérita en Santa Marta está compuesto por cerca de 60 efectivos que prestan servicio en 21 municipios, atendiendo a una población de más de 40.000 personas.
Por su parte, el alcalde de Santa Marta ha señalado que "falta la guinda del pastel" en referencia a la construcción de viviendas para agentes, tras lo que el ministro del Interior en funciones ha asegurado que desde el Gobierno se trabajará para "esa guinda".