El escritor salmantino presenta el próximo miércoles ‘La justicia de Némesis’, un oscuro viaje a la Salamanca menos conocida, a una Salamanca que es implacable con sus habitantes, que tendrán que lidiar con la aparición de un asesino en serie
El próximo miércoles a las 20:00 el teatro Liceo de Salamanca será el escenario de un nuevo evento literario. El escritor y divulgador salmantino Daniel H. Barreña presentará su última novela, titulada ‘La justicia de Némesis’, un oscuro viaje a la Salamanca menos conocida, a una Salamanca que es implacable con sus habitantes, que tendrán que lidiar con la aparición de un asesino en serie. Después de dos novelas, una primera de fantasía y una segunda sobre el secuestro de Luis Calvo Rengel en 1987, Daniel H. Barreña se atreve con el género noir en lo que es su novela más personal.
¿Por qué ‘La justicia de Némesis’ es tu novela más personal?
Porque esta novela soy yo en estado puro. Todas mis inquietudes actuales, en especial las sociales sobre nuestra propia sociedad, están plasmadas en la novela de una manera u otra.
¿Y qué le llevó a escribir una novela de este tipo, una novela negra?
Lo cierto es que ‘La justicia de Némesis’ empezó siendo una novela policiaca en la que la investigación policial lo era todo, por decirlo de alguna manera. Pero a medida que decidí centrarme más en la realidad del trabajo policial vi que tenía que cambiar el foco y así es cómo la historia acabó centrándose más en sus personajes y en la atmósfera que los envuelve. Sin darme cuenta pasé de una novela policiaca a una novela negra.
Menciona sus personajes y resulta que esta es su tercera novela y la tercera en la que la narración es polifónica. ¿Por qué?
Escribir desde un enfoque polifónico, desde la perspectiva de varios personajes que aportan su propia voz a la narración, me parece una buena forma de contar una historia. Con ello puedo abordar el mismo suceso, en este caso una serie de asesinatos, desde diferentes perspectivas, lo que permite al lector elegir su propia opinión sobre los hechos narrados.
Usted es geólogo por la Universidad de Salamanca, ¿diría que su formación ha influido en su manera de narrar?
Creo que sí. No tanto como geólogo, si no como persona formada en una carrera de ciencias. Creo que ese aprecio por ser objetivo es el que está detrás de que todas mis novelas busquen ser rigurosas.
¿Tiene pensado ya cuál será su próxima novela?
Si todo va bien con ‘La justicia de Némesis’ me gustaría volver con estos personajes para narrar otra historia que también hable de nosotros como sociedad. La idea es hacer una trilogía, pero todo dependerá de la aceptación que tenga ‘La justicia de Némesis’.
¿Y fuera de este universo?
En estos momentos tengo dos novelas terminadas que ya están listas para buscar editorial. Una de ellas, que llamo cariñosamente como la geonovela, es muy probable que sea la próxima en ver la luz.
¿Puede adelantarnos algo de esa geonovela?
Será mi primera novela de ciencia ficción y la primera que escribo en la que todos los personajes son femeninos. Con ella he querido hacer un poco de divulgación y descubrir al público general algunos de los momentos más importantes de la historia geológica de la Península Ibérica.