Viernes, 14 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ascienden a 13 los fallecidos en el incendio de varios locales de ocio en Murcia
X
Hay 16 desaparecidos

Ascienden a 13 los fallecidos en el incendio de varios locales de ocio en Murcia

Actualizado 01/10/2023 22:01
EP

El fuego se declaró sobre las seis de la mañana en una discoteca y se ha extendido a otros establecimientos contiguos

Policía Nacional ha confirmado el fallecimiento de, al menos, 13 personas en el incendio de una discoteca de la zona Atalayas de Murcia que ha afectado a varios locales.

Las labores de identificación se están desarrollando por la Brigada de Policía Científica de la Jefatura de Murcia.

A las 6.00 horas comenzaban a llegar al Centro de Coordinación de Emergencias '1-1-2' varias llamadas informado de un incendio en una discoteca en la zona de Atalayas en Murcia.

Al lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia intentando sofocar el fuego. Los bomberos han solicitado la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha confirmado esta noche, tras la celebración del Comité de Crisis Municipal, convocado de urgencia para abordar la emergencia provocada por el incendio en la zona de ocio de Atalayas, que sólo tres de las 13 víctimas mortales han sido identificadas, a través de su huella dactilar, pero habrá que esperar para identificar las otras diez, ya que se requerirá una prueba de ADN de un familiar.

Ballesta, que ha comparecido pasadas las 19.30 horas, también ha confirmado que el número de desaparecidos en estos momentos es de 16, pero que en la zona en donde han aparecido los 13 cadáveres, en la primera planta de una de las discotecas, no se han encontrado más cuerpos. "Se ha peinado toda la zona y de momento no hay más cuerpos entre los restos", ha señalado el alcalde.

El inspector jefe de la Policía Local de Murcia, José María Mainar, ha explicado sobre los desaparecidos que la información sobre estas personas la han aportado gente del entorno, "pero no se sabe nada más", por lo que puede ser que simplemente se encuentren en paradero desconocido.

Ballesta ha informado que se va a vigilar la zona durante toda la noche por la Policía Local, y que se seguirá trabajando para que este lunes puedan recuperar la normalidad y la actividad los locales comerciales de la zona.

También se ha referido a la actividad psicosocial que se ha llevado y se está llevando en el Palacio de los Deportes. Los equipos que allí trabajan se irán relevando durante la noche para que esa atención pueda darse durante toda la noche. Además, se les está proporcionando alimento e incluso alojamiento a las personas que vienen de fuera de Murcia.

Sobre los heridos, el alcalde de Murcia ha confirmado que cuatro fueron trasladados al Hospital por los servicios sanitarios y que otros 20 se desplazaron para ser atendidos por sus propios medios, pero todos se encuentran bien.

Por su parte, el jefe del Servicio de Bomberos de Murcia ha dicho que es pronto para saber más del origen del fuego, "las causas se desconocen en este momento, está en manos de Policía Científica y Judicial", aunque el primer y principal foco actuación esta mañana ha sido la zona en donde se han encontrado todos los cuerpos.

Preguntado por los periodistas, Ballesta ha dicho que los locales de ocio, en un principio, estaban dentro de su horario de apertura permitido. Sin embargo, ha confirmado que el Ayuntamiento de Murcia se va a personar en este procedimiento judicial, aportando todas las pruebas que los servicios municipales y de emergencias recaben.

Igualmente, el Ayuntamiento ha solicitado a Urbanismo, Medio Ambiente, Policía y Bomberos "toda la información comercial y los expedientes" de estas discotecas. En este punto, Ballesta se ha mostrado firme -"que no tengan la menor duda, vamos a realizar todas las actuaciones"- y ha reconocido que "si alguien que no ha cumplido" en referencia a lo normativa, irán con todo el peso de ley contra ellos, "sea quien sea, ya sea empresa pública o privada, de dentro o de fuera".