Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alba de Yeltes estrena encierro a caballo con ciertos ápices a limar
X
La Galga | Fin de fiestas en la comarca mirobrigense

Alba de Yeltes estrena encierro a caballo con ciertos ápices a limar

Actualizado 30/09/2023 16:23
Adrián Martín

Cuatro vacas de Jesús Ramos dieron guerra para entrar en la plaza de toros

‘La Galga’ de Alba de Yeltes comenzó el viernes en la noche con la actuación de la Orquesta Mirobrigense ‘SMS’, que tuvo en activo a los noctívagos hasta altas horas de la madrugada.

La cita clave fue al medio día de una calurosa jornada sabatina cuando estaba programado un encierro a caballo organizado por Lidiarte Charro que tenía preparado un gran ejército de caballistas que lograron traer cuatro vaquillas de Jesús Ramos no con pocas dificultades desde una de las fincas atravesando una gran explanada de campo en el cual las reses tomaron camino por su cuenta.

La destreza de los caballistas pudo encauzar el ganado bravo hacia la plaza de tientas en medio de una gran explanada, teniendo muchas dificultades para introducir a los animales dentro del recorrido.

Las vacas llegaron a su destino por un lado equivocado, cogiendo por sorpresa al público que nunca pensó que las cornúpetas llegarían a esa zona, llegando incluso a escasos metros de la barra de bar improvisada en los aledaños de los corrales.

Aunque en un principio el miedo invadió a los aficionados, todo terminó en una anécdota y con un poco de adrenalina en el cuerpo.

Sin duda hay que limar ciertos aspectos para que este encierro llegue a ser más vistoso y que termine con un poco más de seguridad tanto para los aficionados como para los caballistas.

Dicho todo esto, el encierro no dejó de ser divertido para todo el mundo, pero la exigencia marcada por las gentes del Campo Charro tiene pretensión de un espectáculo con mayor peso visual y organizativo.

Al final las cuatro bravas fueron llevadas a su destino después de varios intentos por parte de los jinetes de Lidiarte Charro.

La tarde sabatina continuó con una exhibición de recortes de la mano de Arte Charro con reses de Fernando Madrazo y Jesús Ramos, una fabulosa tarde veraniega amenizada por la Charanga Santa Ana aglutinó numerosos jóvenes de la zona.

Ya en la tarde vespertina, los albinos o albenses continuaron divirtiéndose al son de la Charanga mirobrigense ‘Manliao’.

El domingo estará orientado para los más pequeños siendo los actos solemnes al medio día en honor a los Santos Ángeles Custodios.

Será el martes cuando despedirán las fiestas con una gran paella popular en el merendero del pueblo.