Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone comprar los edificios de la Alhóndiga y el Pozo de la Nieve
X

ALBA DE TORMES

El PSOE propone comprar los edificios de la Alhóndiga y el Pozo de la Nieve

Actualizado 29/09/2023 19:30

El resto de grupos acoge de buen grado la propuesta y el PP defiende la importancia de las Normas Urbanísticas para protegerlos

El Ayuntamiento de Alba de Tormes está interesado en comprar el Pozo de la Nieve y la Alhóndiga. Al menos así se demostró ayer en la sesión plenaria y tras la moción presentada por el concejal socialista Pablo González.

Tanto Partido Popular, Ciudadanos y Vox votaron a favor de una moción que busca la adquisición de dos edificios históricos y de carácter monumental. Dos edificios que forman parte de la historia de Alba y que según los socialistas “han de ser incorporados al inventario municipal para su restauración y gestión ya sea con su compra, permuta u otras operaciones similares”.

Antes de pasar a la votación, la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, recordó a Pablo González la demolición de la Casa de Lope de Vega bajo mandato socialista en 2004, hecho que tuvo gran repercusión en los medios nacionales. Miguélez se mostró a favor de la moción y agradeció al edil socialista la presentación de esta moción, recordando que el Partido Popular “siempre se ha mostrado a favor de proteger y recuperar los edificios históricos como es el reciente caso del antiguo Hospital de Santiago y San Marcos".

De este modo el pleno acordó la creación de una comisión municipal, iniciar las conversaciones con los propietarios para cu compra en un precio justo y en la mayor brevedad, realizar un proyecto de rehabilitación y adecuación de ambos espacios para su uso cultural y social y presentarlo ante la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Salamanca. También instar a la Diputación de Salamanca, Junta de Castilla y León y Gobierno de España a aportar Instar a la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España a aportar ayudas para la adquisición y rehabilitación de ambos espacios, que se usarán para centros culturales, sociales, museos, galerías o espacios de convivencia.

La alcaldesa recordó la importancia de las Normas Urbanísticas en la protección de edificios históricos de este tipo. "Hay bienes históricos que nunca estuvieron catalogados, el Partido Popular nunca ha mirado para otro lado en este tema", señaló la alcaldesa.

El PSOE defiende que “ambos edificios no solo son dos bienes inmuebles con protección estructural, sino que son singulares en el sentido de su escasez en la provincia, e incluso a nivel nacional”. Para Pablo González, concejal del PSOE, estos edificios “fueron testigos de diferentes momentos históricos de escasez y de prosperidad de la Villa cuando esta era el núcleo económico comarcal y sede del mercado agroganadero que reunía a agricultores del este y ganaderos del oeste salmantino.”

La Alhóndiga

Data del año 1541 según el catálogo municipal, se encuentra abandonado desde el S.XIX y en su fachada principal y mejor conservada se distinguen dos escudos: uno de la Casa Ducal y otro de la Villa. Ambos han sido dañados en sus perfiles debido a distintos intentos de expolio. La Alhóndiga, era antiguamente el edificio donde se realizaba el almacenamiento y la venta de grano, con el fin de socorrer en épocas de escasez a los vecinos. El edificio se encuentra sobre suelo urbano y presenta un estado de conservación deficiente.

El Pozo de la Nieve

Data del S.XVIII según el catálogo municipal, perteneció a la Cofradía de las Benditas Ánimas de la Parroquia de San Juan y tiene una característica construcción cuculiforme que le hace único. Una puerta a ras de suelo a mediodía da acceso al mismo y al norte se encuentra el bocín por el que, en épocas de frio se daba acceso a la nieve. En la actualidad, el pozo, por debajo del nivel de su propio suelo está colmatado y rematado con un suelo de hormigón. Los pozos de nieve eran lugares donde se almacenaba la nieve habitualmente a finales de primavera y se convertía en hielo para su aprovechamiento y venta en verano.