Los concejales socialistas solicitan la información tras comprobar que el equipo de gobierno encargó un proyecto de legalización pese a haber asegurado previamente que las instalaciones disponían de licencia
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha solicitado al Gobierno municipal que aclare la situación legal tanto de Las Pistas del Helmántico como de las piscinas municipales adyacentes y que explique si disponen de todas las licencias necesarias para su funcionamiento. Exige máxima transparencia para acabar con todas las dudas existentes y evitar cualquier problema futuro en el uso de las instalaciones.
Los concejales socialistas han presentado la petición de información tras comprobar que el Ayuntamiento encargó en septiembre del 2022 la redacción de un proyecto para legalizar las pistas e instalaciones municipales del Helmántico, pese a haber asegurado con anterioridad que ya se disponía de la licencia de actividad clasificada. "Las contradicciones del equipo de gobierno, formado por el Partido Popular, hacen sospechar al PSOE de la legalidad de estas instalaciones deportivas".
En julio de 2020, preguntado por el Grupo Municipal Socialista, el entonces concejal de Fomento, Daniel Llanos, aseguró en Pleno que “desde su construcción en 1993 dichas instalaciones son legales”. En el mismo sentido se pronunció el Servicio de Policía en un informe fechado el 1 de julio del mismo año. Defendió que la licencia se entiende concedida “por silencio administrativo”, dado que no se tenía constancia de ningún requerimiento del Ayuntamiento de Villares de la Reina, en cuyo término municipal se encuentran ubicadas las instalaciones.
En vista de estos antecedentes, el PSOE muestra su "desconcierto ante las contradicciones del Gobierno municipal, que primero defendió la legalidad de las instalaciones pero después encargó un proyecto por valor de 3.630 € destinado precisamente a conseguir esa legalidad. Habiendo transcurrido un año desde que se encargó el citado proyecto, los concejales socialistas consideran que ha llegado el momento de que el Gobierno municipal sea transparente y aclare la situación. Esperan que las instalaciones deportivas cuenten ya con todas las licencias necesarias para que no vuelvan a darse situaciones tan lamentables como la de enero del 2020. La inexistencia de licencia ambiental, antes conocida como de actividad clasificada, impidió que se instalasen gradas supletorias en el partido de fútbol que enfrentó a Unionistas de Salamanca C.F. con el Real Madrid C.F".
Los socialistas consideran fundamental que "el Ayuntamiento de Salamanca cumpla con la legalidad de la misma manera en la que se exige el cumplimiento a los vecinos. En un asunto tan relevante como las licencias, es esencial que las administraciones obedezcan sus obligaciones legales para no socavar la confianza y credibilidad institucional, aseguran. El PSOE espera que el equipo de gobierno municipal conteste a la mayor brevedad posible a la información solicitada y acabe con todas las dudas que puedan existir en torno a este asunto".