Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dejaron huella en Unionistas (III): Chuchi Jorques y Cristo Medina
X
LA FIRMA INVITADA

Dejaron huella en Unionistas (III): Chuchi Jorques y Cristo Medina

Actualizado 27/09/2023 10:59
Redacción

El periodista Chema Díez abre de nuevo el baúl de los recuerdos para recordar a dos figuras del club salmantino

La columna de esta semana deja aparcada la actualidad diaria de Unionistas CF para continuar con una colección de recuerdos que inicié la pasada temporada y que tiene su continuidad en la actual.

En el deporte, y cómo no en la vida, para saber el sitio al que uno quiere llegar, siempre es positivo recordar el lugar desde el que se partió. Por eso, de vez en cuando, es recomendable, sano y necesario echar un vistazo al pasado para poder estar aún más orgulloso de lo conseguido en el presente.

Y una parte del pasado de Unionistas CF, en concreto del año del ascenso, fueron dos jugadores y amigos que entendieron el fútbol como algo que va mucho más allá del terreno de juego, del verde… donde, por cierto, daban lecciones sobre cómo hay que jugar a este deporte.

‘El profesor’ Chuchi Jorques militó sólo una temporada en las filas de Unionistas de Salamanca, en la temporada 2017-2018, donde coincidió (entre otros muchos), con ‘el ratón’ Cristo Medina, máximo goleador en la historia del equipo blanquinegro, siendo otro de los artífices del ascenso a la entonces llamada Segunda B. No en vano, el extremeño es conocido como el ‘Rey de los ascensos’, con ocho logrados en toda su carrera deportiva.

En esa histórica temporada 2017-18, Cristo fue el máximo goleador del equipo con 20 goles (18 en Liga y dos en el play off), mientras que Chuchi Jorques anotó 4 tantos (3 en Liga y uno en el play off), además de mostrar en una Tercera de mucho nivel toda la calidad que atesorada en una zurda que tuvo muchas horas de vuelo en Segunda B y en fases de ascenso a la categoría de plata de este deporte.

En esa mencionada campaña 17-18, el ascenso se logró con aquel agónico penalti de Razvan (Chuchi anotó otro en el partido), que dio la posibilidad a Unionistas de ser lo que hoy es y de estar en el lugar en el que se mantiene en el fútbol español.

Chuchi Jorques y Cristo Medina, además de buenos amigos y futbolistas de mucho nivel, tuvieron también una labor muy importante dentro de un vestuario que pasó por momentos complicados y difíciles de superar durante la temporada, con mención especial a la derrota por el ascenso directo contra el Don Benito, donde el equipo se vino abajo moralmente para luego reponerse y sacar adelante un hito histórico.

‘El profe’ y ‘el ratón’ dejaron huella en Unionistas CF, tanta que aún se recuerda ese año como uno de los más bonitos en la breve (pero intensa) historia de un club que sigue en continuo crecimiento, pero que jamás debe olvidar el lugar del que viene, para tener así la certeza de saber hacia dónde quiere dirigirse siempre. Y Chuchi Jorques y Cristo Medina fueron dos de los capitanes que caminaron de la mano con el club en uno de los momentos más especiales desde su creación.

Destacar es relativamente sencillo, dejar huella corresponde sólo a los elegidos; y ellos lo fueron en su momento… y lo siguen siendo desde la distancia.