Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La mejor ecorregión de Europa es la rayana Idanha-a-Nova
X
PREMIOS EUROPEOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

La mejor ecorregión de Europa es la rayana Idanha-a-Nova

Actualizado 26/09/2023 21:27
Raquel Martín-Garay

Ceremonia celebrada en Bruselas

El concejo portugués de Idanha-a-Nova, en la Raya hispano-lusa, recibió ayer, 25 de septiembre, el premio a Mejor Eco-Comarca de Europa (Best Organic Bio-District) en una ceremonia que trascurrió en Bruselas durante la segunda edición de los Premios Europeos de Producción Ecológica 2023 (EU Organic Awards).

Los Premios Europeos de Producción Ecológica fueron creados por la Comisión Europea para reconocer a aquellos territorios que promueven la excelencia a lo largo de la cadena de valor de la agricultura orgánica.

Un jurado formado por representantes del ejecutivo de la UE y del Comité Europeo de las Regiones ha seleccionado Burgenland como mejor región ecológica de Europa, Viena como mejor ciudad ecológica y el municipio portugués de Idanha-a-Nova como mejor distrito ecológico.

La biorregión o ecorregión de Idanha-a-Nova fue la primera en constituirse en Portugal, en el año 2018, y su actividad es gestionada públicamente, entre el Centro Municipal de Cultura y Desarrollo de Idanha-a-Nova y el ayuntamiento del municipio, con el objetivo de transitar hacia un sistema de producción de alimentos sostenible, local, inclusivo y más saludable.

Durante este tiempo, comedores escolares con productos locales biológicos, mercados biológicos, eventos de gastronomía sostenible o huertos ecológicos han sido algunas de las iniciativas emprendidas en Idanha.

Las biorregiones son territorios donde agricultores, ciudadanos, centros educativos, operadores turísticos, asociaciones y poder local establecen una colaboración continuada para la gestión sostenible de los recursos locales.

En comunicado oficial, la Unión Europea destaca que Idanha es poseedora de “la mayor superficie de terreno agrícola dedicado a la agricultura ecológica en Portugal y apoya proyectos que refuerzan las cadenas de suministro cortas y aumentan la oferta de productos ecológicos.”

Estos premios son organizados conjuntamente por la Comisión Europea, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité Europeo de las Regiones con el apoyo del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Para esta segunda edición de los EU Organic Awards se registraron alrededor de 100 candidaturas de 26 estados miembros, de territorios europeos que aportan valor al sector de la producción ecológica con proyectos innovadores.

Idanha-a-Nova fue finalista en la modalidad de biorregión junto con otro municipio portugués, São Pedro do Sul, y el Biodistretto della Via Amerina e delle Forre, en Italia.

El jurado de los premios resaltó que las biorregiones son un concepto prometedor para el desarrollo rural en el marco de una visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, creando sistemas alimentarios sostenibles, apoyados en la colaboración entre agricultores, consumidores, administraciones locales, comerciantes y empresas.

Kirstine Bille, miembro del jurado de los Premios Ecológicos, afirmó: “El aumento de los precios de muchos bienes de consumo ha llevado a algunos consumidores a reducir el gasto en productos ecológicos en algunos Estados miembros. Hoy, incluso más que ayer, el papel de las autoridades locales es fundamental para ofrecer oportunidades de venta a medio y largo plazo a los agricultores ecológicos.”

En el discurso de agradecimiento, el presidente del municipio, Armindo Jacinto, destacó la labor de los agricultores, productores y empresarios europeos que siguen buenas prácticas agrícolas, apostando por una transformación. “Son estos europeos los que con sus buenas prácticas en modo de producción biológica promueven la geodiversidad y la biodiversidad, descarbonizan, regeneran los suelos, preservan y hacen buen uso del agua y de la energía. Europa tiene prohibir el uso de fitofármacos en la agricultura y en la transformación, como el glifosato, que la Organización Mundial de la Salud considera cancerígeno y nocivo para el medioambiente. Tiene que financiar en mayor grado estos servicios de ecosistemas para combatir el éxodo rural. Con programas como LEADER, cercanos a los ciudadanos, a la microeconomía, a las pequeñas y medianas empresas y a la ruralidad.”

En 2018 Idanha fue el primer concejo portugués en unirse a la Red Internacional de Biorregiones, siendo considerada un modelo para implementar prácticas semejantes en otras regiones del país, como el Alto Tâmega, São Pedro do Sul o la margen izquierda del río Guadiana.