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Licitado el contrato para el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Ruta de la Plata
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Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Licitado el contrato para el estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Ruta de la Plata

Actualizado 25/09/2023 14:34
Redacción

Este es el primer trámite para que la Unión Europea financie un proyecto tan ambicioso

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata. Se trata de evaluar la viabilidad técnica y socioeconómica de la conexión Plasencia-León, que pasa por la provincia de Salamanca y que, por lo tanto, la conectaría con Extremadura.

El presupuesto estimado de licitación alcanza los 967.612,8 euros y cuenta con un plazo de ejecución previsto del contrato es de 24 meses, tal y como se publicó ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente lo hará el Diario Oficial de Unión Europea.

En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.

Satisfacción en el PSOE de Salamanca

"El Gobierno cumple con uno de los compromisos que tenía con la provincia de Salamanca, es un paso importante porque se cumple un requisito administrativo de la UE para financiar el proyecto", manifestaba en Radio Salamanca (Cadena SER), el diputado socialista por esta provincia, David Serrada.

Del mismo modo, explicaba que se trata de "hacer un nuevo trazado ferroviario, ver la viabilidad económica y su impacto económico y social que será muy positivo. El estudio tiene un plazo de 24 meses, pero vamos a reivindicar que se haga lo más ajustado posible y cuanto antes se inicie mejor".

Por su parte, la plataforma que defiende la recuperación del tren de la ruta Vía de la Plata pide que sea para "un tren de viajeros y mercancías que tenga paradas en todas las cabeceras de comarcas".