, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cifras preocupantes de los accidentes en el trabajo en Salamanca: más siniestros y mayor gravedad
X
Casi 4.400 este año

Cifras preocupantes de los accidentes en el trabajo en Salamanca: más siniestros y mayor gravedad

Actualizado 15/09/2023 19:53
Redacción

Más de la mitad de los trabajadores que sufren un accidente laboral no tienen baja

Lejos de mejorar, las cifras de la siniestralidad en el trabajo en Salamanca van en aumento tanto en accidentes leves, como en graves y mortales. Sí hay un ligero descenso en los accidentes ‘in itinere’, es decir al ir o al volver del lugar del trabajo, pero también sube el número de trabajadores que no tienen baja tras un siniestro laboral, se desconoce si por la levedad del siniestro o por las condiciones laborales o ambas cosas, pero las personas que no se dan de baja tras sufrir un accidente laboral siguen superando a las que sí se la dan. Así se desprende de los últimos datos hechos públicos por la Junta de Castilla y León sobre la siniestralidad laboral, que recoge las cifras de los accidentes producidos hasta este pasado julio.

Durante los primeros siete meses del año se han registrado un total de 4.364 accidentes laborales en la provincia de Salamanca, nada más y nada menos que 193 más que en el mismo periodo de 2022. De ellos, 1.846 trabajadores afectados han tenido baja, lo mismo que otros 171 tras tener un accidente ‘in itinere’. Se incrementan los siniestros y también los trabajadores que no tienen baja, que alcanzan los 2.347 -175 más-, es decir, más de la mitad de los que sufren un accidente.

En cuanto a la gravedad de los accidentes, hay que destacar el aumento en la mortalidad: tres personas perdieron la vida, dos mientras trabajaban en el sector servicios (uno en el sector agrario el año anterior) y una más de baja tras un accidente ‘in itinere’ (misma cifra que en 2022).

Los accidentes graves también aumentan de forma importante, con diez en lo que va de año frente a cuatro en el mismo periodo de 2022; uno de ellos también se ha producido al desplazarse al trabajo. De nuevo, el sector servicios es en el que se produce más accidentes laborales (5) mientras que dos han sido en el agrario y otros dos en la construcción.

Y en los leves, más de lo mismo, aumento de los accidentes mientras se estaba en su puesto de trabajo, con 1.835 siniestros (21 más), pero un descenso en diez de los ‘in itinere’ con baja que alcanzaron los 169.

Por ramas de actividad, el sector servicios aglutina más de la mitad de los 1.835 accidentes con baja (993), seguido de la industria (410), la construcción (309) y el agrario (134).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en lo que va de año, se han registrado un total de 85, pero solamente 34 estuvieron de baja; aumentan respecto al mismo periodo del año anterior (78).

Las cifras de siniestralidad laboral siempre han sido preocupantes en Salamanca y en el conjunto de Castilla y León. En los últimos años las estadísticas se han mantenido similares, con alguna reducción, pero no importante, sin embargo, en el presente año los datos preocupan aún más por el incremento de los accidentes y la gravedad de los mismos. Desde los sindicatos se critica la falta de compromiso de la Administración autonómica con la seguridad y la salud de los trabajadores, y el incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de muchas empresas.

Estas son las cifras de la siniestralidad laboral en Salamanca hasta julio de 2023:

Cifras preocupantes de los accidentes en el trabajo en Salamanca: más siniestros y mayor gravedad | Imagen 1

En el mismo periodo del año 2022 se produjeron los siguientes accidentes laborales:

Cifras preocupantes de los accidentes en el trabajo en Salamanca: más siniestros y mayor gravedad | Imagen 2