Los progenitores tuvieron la oportunidad de acompañar a sus hijos en los primeros minutos de su nueva etapa
El arranque del curso 2023/2024 en los centros de Secundaria en la mañana del miércoles supuso el debut en los mismos de los alumnos que han dado el salto desde los colegios al haber finalizado su etapa de Educación Primaria. Para hacer más llevadera la entrada en los nuevos centros a estos alumnos, los dos IES mirobrigenses han llevado a cabo actividades de acogida: el Fray Diego en la mañana del martes y el Tierra de Ciudad Rodrigo en la misma mañana del miércoles.
En lo que respecta a este centro, a los 63 alumnos de 1º de la ESO (muchos de ellos acompañados por sus progenitores) se les dio la bienvenida en uno de los dos gimnasios del IES, recibiendo para empezar una pequeña charla de la directora, Raquel Abalde, quién les dio varias nociones sobre la comida (les recomendó que traigan almuerzos saludables), los móviles (apostando por dejarlos en casa) o sobre la higiene postural, animándoles a que usen las taquillas del centro para no ir cargados con pesadas mochilas.
A continuación, se presentó a los tutores de los tres grupos de la ESO, a la Jefa de Estudios, a las orientadoras, al coordinador de convivencia (quién remarcó a alumnos y padres que la “convivencia escolar es responsabilidad de todos”), y a la presidenta de la AMPA, quién animó a las familias a hacerse socias. En ese momento, los progenitores se marcharon, comenzando las actividades en sí de acogida con los alumnos, a quiénes se repartió para empezar unas piezas de papel, con el objetivo de que las fuesen emparejando mientras se iban conociendo.
Ese mismo patio albergó otro juego, ya repartidos en función de las 3 clases configuradas de 1º de la ESO. Tras ello, subieron a sus aulas, donde se les explicó el horario y otras cuestiones de interés. Como remate de esta acogida, los chavales volvieron a bajar al patio para disfrutar del recreo (de forma independiente al resto de alumnos), teniendo como atractivo adicional un almuerzo saludable preparado por la AMPA. Ese recreo vivió el primer partido de fútbol de estos chavales en el Instituto, con un curioso duelo entre los alumnos procedentes del Colegio San Francisco y los que llegan del Miróbriga.