Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Antonio, vocalista de Arde Bogotá: “Que la gente vaya con ropa y calzado cómodo porque vamos a montar una fiesta en la Plaza Mayor”
X
ENTREVISTA

Antonio, vocalista de Arde Bogotá: “Que la gente vaya con ropa y calzado cómodo porque vamos a montar una fiesta en la Plaza Mayor”

Actualizado 09/09/2023 14:42
Vanesa Martins

El grupo que ha revolucionado el panorama del rock nacional y llega a los 700.000 oyentes mensuales en Spotify, actúa este domingo en la Plaza Mayor

Arde Bogotá ha revolucionado el panorama musical de nuestro país. Con números espectaculares, hace unos meses han publicado su segundo largo titulado ‘Cowboys de la A3’, con el que se reafirman como una de las bandas más en forma del mundo del rock en castellano.

Este domingo llegan a la Plaza Mayor de Salamanca para ofrecer un concierto enmarcado en las Ferias y Fiestas. Hablamos con Antonio García, vocalista del grupo, quien nos atiende y pide a los salmantinos “que vayan con ropa y calzado cómodo”.

Durante años ha trabajado como abogado en un buffete, hasta que decidió coger el micrófono y aún recuerda el primer ensayo del grupo en Cartagena. Han estado todo el verano viajando y actuando en diferentes festivales, las entradas para la gran parte de sus conciertos están agotadas y rozan los 700.000 oyentes mensuales en Spotify.

Estáis rompiendo todos los datos: segundo disco, miles de oyentes en Spotify... ¿cómo lleváis este crecimiento en tan poco tiempo?

Ha sido bastante sorprendente en realidad, creo que el nuevo disco ha sumado a mucha gente al proyecto y ha permitido que mucha gente se asome a lo que hacemos y ojalá que mucha gente se quede y ha sido sorprendente. Estamos tratando de estar a la altura de ello, haciendo buenos conciertos y siguiendo adelante.

Lleváis un verano sin parar, concierto tras concierto, muchos festivales… ¿Cuesta acostumbrarse a este ritmo de vida?

Tuvimos la suerte de más o menos acostumbrarnos el año pasado... No deja de ser una experiencia muy gratificante. Evidentemente tiene momentos “más duros”, pues cuando tienes que tener horarios muy exigentes y un trabajo muy físico, pero es una experiencia muy gratificante. Entonces, es relativamente fácil acostumbrarse (ríe).

Sois uno de los grupos del momento en nuestra música. ¿Podemos confirmar que entonces el rock sigue vivo?

Bueno, ojalá (ríe). Yo creo que sí, que hay muchos grupos de una suerte de evolución del del género, con guitarras como elemento esencial, haciendo cosas muy distintas. Y mucha gente respondiendo a eso. Entonces... a mí me gusta pensar que sí, que hay un momento saludable de la escena de los grupos de guitarras.

En otras ocasiones habéis hablado de grupos como La Moda, Second o Vive Suecia, por ejemplo, como referentes. ¿Cuál es vuestra principal característica?

Yo creo que nuestra forma de hacer canciones, nuestro acercamiento al género, intentamos acercarnos al rock por un sitio que nosotros creemos que es original y que sentimos que las bandas con las que solíamos compartir cartel no siempre se acercan por el mismo sitio que nosotros. Y bueno, creo que esa suma de la forma de decir las cosas y la forma de hacerlas sonar hace un poco el sello de identidad de que nos diferencia a nosotros de otras bandas que compartimos un momento.

Este domingo actuáis aquí en Salamanca, ¿qué se va a encontrar el público sobre el escenario?

Nosotros pese a tener canciones de todo tipo y algunas de ellas, digamos más tristes o más cercanas a una balada, siempre intentamos que el concierto sea una fiesta y eso es lo que puedo arriesgarme a prometer, que vamos a intentar montar una fiesta en la Plaza Mayor, queremos que la gente salte, cante y baile con nosotros, que es lo que se trata. El plan es ese, que se hagan con ropa cómoda y zapatos ligeros para... para poder soltar y bailar con nosotros.

Conocéis la ciudad, no es la primera vez que venís…

Hemos estado tocando hace algo así como un año fuimos a un sitio que se llama Camelot y yo personalmente he estado como tres o cuatro veces porque unos amigos míos estudiaron allí entonces tengo especial cariño a la ciudad de Salamanca.