Miércoles, 08 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Policía en el Barrio cumple medio año de vida
X
REPORTAJE

Policía en el Barrio cumple medio año de vida

Actualizado 11/09/2023 07:51
Vanesa Martins

Operativo en turnos de mañana y de tarde, Ángel Molina, concejal de seguridad ciudadana, califica de “positivo” estos primeros meses

El pasado mes de marzo comenzó a operar en Salamanca un nuevo servicio de proximidad al ciudadano dominado 'Policía en el Barrio’.

Tras los seis primeros meses de vida de esta iniciativa, que se cumplen en este mes de septiembre, el concejal de seguridad ciudadana, Ángel Molina, asegura que “es una puesta y un compromiso que aúne encuentra en rodaje”, pero cuyas “primeras percepciones son buenas”, asegura.

En este sentido, añade que “la respuesta de la gente en las demandas, en esa cercanía, es un importante compromiso y una tarea muy adecuada de poder visibilizar esa orientación al ciudadano y esa cercanía con ellos”.

De este modo, en estos primeros meses las demandas que este servicio ha recogido son “muy variadas, aseguran desde el cuerpo de Policía Local de Salamanca. Los agentes atienden no solo cuestiones puramente ligadas a las competencias policiales, sino que además “toman nota” de otro tipo de asuntos que puedan preocupar a los vecinos y que se canalizan a través de los servicios municipales competentes para su gestión.

El calendario de visitas de la ‘Policía en el Barrio’ se publica mensualmente en la página web del Ayuntamiento de Salamanca y, además, se emiten recordatorios semanales del calendario a través de las redes sociales municipales.

Cada día, de lunes a viernes, exceptuando los festivos, el servicio recorre tres barrios con una furgoneta dotada con un ordenador para la toma de denuncias que está acompañada siempre por una patrulla a pie.

Estas visitas se realizarán en horario de 9:00 a 11:00; de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 y durante las mismas los agentes de la Policía Local están en contacto directo con los vecinos para atender sus consultas, para evaluar la seguridad del barrio y para tomar nota de sus demandas.

“La Policía en el Barrio es un paso que avanzamos en la estructura de esa Policía Local más cercana a los salmantinos en la que estamos trabajando y para la que serán esenciales los nuevos 20 oficiales que ayer mismo tomaron posesión de su plaza y que nos van a permitir dar una respuesta más eficaz”, señaló el alcalde en la presentación de este servicio, el pasado mes de marzo.