Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Lo peor para la democracia española
X
a contracorriente

Lo peor para la democracia española

Actualizado 05/09/2023 20:08
Enrique Arias Vega

Llevamos unos días en que la democracia española está por los suelos. El primer síntoma y más peligroso es que un miembro del Gobierno pida audiencia a un prófugo de la justicia durante seis años. La escenografía ha acompañado, además, a ese encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont: celebrado en las instalaciones de la Unión Europea, con gestos de amigable complicidad de ambos protagonistas y sendos comunicados verbales, como si de encuentro de alto nivel se tratase.

No hay que olvidar, sin embargo, que se trata de un cara a cara entre un delincuente y una representante gubernamental, por lo que la visita, si encumbra al primero, deja al Gabinete español a la altura del betún. Eso, sin tener en cuenta las responsabilidades administrativas y hasta penales de la Vicepresidenta del Gobierno por su compadreo con un fugado de la justicia contra el que existe una orden de detención.

Mal está, pues, la democracia española y peor aún si la conversación entre los interlocutores duró tres interminables horas hablando de temas que conculcan directamente la Constitución, el Código Penal y otras cuantas leyes.

Nada sorprendente, por otra parte, que Puigdemont se enrocase en sus conocidas peticiones de amnistía general por algo que admiten que lo volverían a hacer, reconocimiento benévolo y explícito del independentismo catalán y la aceptación de un referéndum de autodeterminación, al margen de las leyes vigentes.

Son, éstas, peticiones de máximos, aunque el referéndum quede en una vaga y oscura posposición y no se sabe si con ellas el separatismo radical cree que convencerá al Gobierno de Sánchez de que apoyará su investidura o lo que busca directamente es una negativa o un florilegio del sanchismo y así tener que repetir las elecciones. Porque, no lo olvidemos, Puigdemont y toda la fauna que le rodea son enemigos declarados de España, un Estado para ellos represivo y violento que intentan romper. Por eso, por mucho que hablen unos y otros, Puigdemont acabará haciendo lo que él crea que más perjudique a la democracia española, ya sea manteniendo a Sánchez al frente de ella o ya sea celebrando unas nuevas elecciones.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.