La Diputación de Salamanca recibe en Salamaq a una delegación de la región francesa de Nueva Aquitania, encabezada por Luc Servant
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, acompañado del diputado de Salamaq, Santiago Castañeda, y de un buen número de miembros de la Corporación provincial ha recibido esta mañana en la Feria Salamaq a una delegación de la región francesa de Nueva Aquitania encabezada por el presidente de la Cámara Regional y del Salón de Agricultura de Nueva Aquitania, Luc Servant; y del presidente delegado de dicho salón, Dominique Graciet.
Durante la visita a la feria, tanto Javier Iglesias como Luc Servant han reafirmado el compromiso de las instituciones que presiden para seguir colaborando en el futuro en la potenciación de ferias y en pro de los ganaderos; así como reforzando las relaciones interinstitucionales.
El presidente de la Diputación durante su intervención ha agradecido a Dominique Graciet, presidente hasta ahora del Salón de Agricultura de Nueva Aquitania, el trabajo realizado, «él ha sido el alma»; a la vez que daba la bienvenida como nuevo presidente a Luc Servant, mientras señalaba que «estoy convencido que mantendrá la fortaleza y la unión entre ambas delegaciones»; y saludaba al resto de miembros de la delegación.
Javier Iglesias ha manifestado el placer que significa para la Diputación recibirlos de nuevo porque «sois aliados de confianza, con los que nos une mucho», pues «ambos territorios son similares y tienen el mismo potencial ganadero». Dichos territorios, como ha añadido el presidente, es donde más ganado en extensivo se cría de Europa y donde se celebran las dos ferias de referencia de España y Francia. Por ello, ha destacado, es importante mantener la alianza que une a Aquitania y a Salamanca, que hay que reforzar de cara al futuro, explorando relaciones en áreas como la formación, la innovación… vinculadas al sector agrario, siempre pioneras e interesantes. Relaciones que se frenaron con la Covid-19 y que «nos gustaría retomar en el futuro».
La colaboración mantenida hasta el momento, como ha recalcado Javier Iglesias, ha tenido resultados satisfactorios, y de todos es sabido que muchos ganaderos españoles han ido a adquirir conocimientos a Francia, pero Salamanca también tiene mucho que enseñar como, por ejemplo, en materia de genética. «Somos, hasta ahora, alumnos aventajados gracias al conocimiento aprendido de vosotros. Ahora la calidad conseguida nos da una fortaleza aún mayor en Europa», ha apostillado Iglesias, a la vez que ha recalcado la colaboración mantenida desde hace 20 años entre ambos territorios.
El presidente de la Diputación ha finalizado su discurso destacando que «la unión hace la fuerza», y ambos territorios deben mantener sus esfuerzos y su unión, porque eso les hace más relevantes en Europa.
Por su parte, Luc Servant, que visita por primera vez Salamaq, ha agradecido el recibimiento y la acogida que siempre se ha tenido con Aquitania. Se ha presentado como agricultor del norte de Nueva Aquitania y como presidente de la Cámara Regional desde hace dos años, aunque no fue hasta el pasado mes de mayo cuando se puso al frente del Salón de Agricultura.
Además, ha señalado que Dominique Graciet seguirá siendo presidente honorario del Salón de Agricultura para tener una buena transición y seguir todos los contactos abiertos a nivel internacional. También ha explicado que las Cámaras Regionales son organismos públicos dirigidos por agricultores que tienen relaciones con las diputaciones y las juntas, y que su desafío es apoyar a los agricultores y trabajar con ellos para responder de la mejor manera a sus necesidades.
Durante su estancia en Salamanca, la delegación francesa ha tenido tiempo para descubrir Salamaq y ver sus paralelismos con la feria que ellos celebran en Burdeos en el mes de mayo. Así, sobre Salamaq, Servant ha destacado el compromiso tan fuerte de la Diputación de Salamanca para su organización y para estar al lado de los agricultores y los ganaderos y dar visibilidad a todo el trabajo que realiza el sector primario. También ha calificado la feria como una buena ocasión para intercambiar experiencias, descubrir razas locales y seguir trabajando de forma conjunta porque «el mundo ganadero se enfrenta a nuevos desafíos», por lo que ha abogado por continuar con la labor que se está realizando en defensa de la ganadería y de la carne de calidad.
Por último, ha agradecido todo lo realizado en los años anteriores y ha manifestado su compromiso en seguir trabajando con la Diputación de Salamanca.