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La Policía Local, al servicio de la ciudad: así es el turno con una patrulla
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REPORTAJE

La Policía Local, al servicio de la ciudad: así es el turno con una patrulla

Actualizado 01/09/2023 16:47
Vanesa Martins

Compartimos turno conuna patrulla de la Policía Local, donde conocemos su trabajo y organización

Son las 13:30 horas de un día en Salamanca. En la Plaza de Anaya una patrulla de la Policía Local de Salamanca se encuentra resolviendo las dudas que algunos peatones les preguntan. Y es que, ese es su objetivo fundamental: estar al servicio de los salmantinos, pero también de los turistas que día tras día recorren las calles de la ciudad.

Un rato con dos agentes, junto con el jefe y coordinador del servicio en funciones y el concejal de Protección Ciudadana, Tráfico y Transportes, Ángel Molina, da para conocer su labor a pie de calle, al servicio de cualquier persona ante cualquier duda o llamada.

Nuestro día depende y cambia mucho, de un día para otro puede variar”, aseguran desde el servicio. Son varios los factores que influyen en una jornada de trabajo de una patrulla de la Policía Local de Salamanca: el tipo de turno, el horario, la época del año, etc.

El servicio trabaja en torno a una doble vertiente: por un lado, se encuentran los servicios fijos que vienen preestablecidos por la oficina, es decir, cualquier tipo de demanda ciudadana, de colaboración, múltiples servicios que están predeterminados con antelación y que se distribuyen entre las diferentes patrullas, etc. Por otro lado, se encuentran los servicios más urgentes o las demandas ciudadanas que surgen en el momento.Básicamente estos son los dos grandes bloques a los que nos dedicamos a atender y que están repartidos por las distintas patrullas y por las diferentes especialidades que hay de la Policía Local”, explican.

Su trabajo se organiza en torno a tres turnos al día de 8 horas cada uno: mañana, tarde y noche. Trabajan en periodos de 10 semanas en los que se van alternando los días de trabajo y los descansos correspondientes. Hay un número mínimo de efectivos para hacer frente a todas esas demandas que hay, y siempre en función de las distintas especialidades para que haya servicios cubiertos de todas esas especialidades: atestados, policía turística, policía en el barrio, etc. Todos y los distintos servicios que estén siempre cubiertos.

La Policía Local,  al servicio de la ciudad: así es el turno con una patrulla | Imagen 1

Con el inicio de cada turno, el jefe del servicio lo primero que hace es una reunión con los diferentes agentes que van a comenzar el turno, se trata de una reunión informativa de servicio en la que se le comunica a cada uno de los agentes qué servicio van a prestar, en qué zona de la ciudad va a patrullar o en qué especialidad van a prestar su servicio. Todo ello se organiza en torno a unos servicios planificados, aunque tienen que estar pendientes por las urgencias so las llamadas e incidencias que pueden ir surgiendo.

Se trata de “un trabajo, un servicio completo y orientado hacia el ciudadano, que es nuestra razón de ser y nuestra vocación de servicio. Para ello contamos con un equipo de muy buenos profesionales, un equipo muy preparado y muy multidisciplinar, en el que cada agente tiene su formación en distintas áreas, lo que también ayuda a complementar muchos los servicios que también tiene la propia policía”, detalla el concejal de seguridad ciudadana.

En definitiva, “es importante que el ciudadano sepa que estamos a su servicio, nuestra orientación es clara: esa vocación del servicio al ciudadano; pero también es la percepción que tiene el ciudadano que cada vez nos pide ayuda a través de las diferentes consultas”, aseguran.

Efectivos y vehículos

En la actualidad, la Policía Local de Salamanca tiene en torno a 220 agentes, aunque la plantilla se ampliará en los próximos meses ya que hay 20 nuevas plazas abiertas. Cada patrulla de trabajo suele estar formada por dos agentes, aunque puede variar el número de efectivos que hay por alguna circunstancia concreta, pero como mínimo siempre habrá dos.

En lo que respecta a los recursos materiales, la flota de vehículos está compuesta por 23 monovolúmenes, 10 turismos, dos furgones, un todo-terreno y un camión, así como 48 motocicletas.

Para los agentes, “lo normal un día de servicio ordinario es que haya 7 u 8 patrullas en la calle en cualquier momento, pero hay patrullas de refuerzo a veces, horario nocturno, fines de semana… puede variar, también días festivos… también se complementa el servicio en función de esa reunión previa que tenemos a primera hora”, nos detallan los agentes.

“Es importante este servicio, no solo importante, sino que también es fundamental y básico para la seguridad de la ciudadanía. Concretamente la Policía Local de Salamanca tenemos una orientación hacia el ciudadano, nuestro objetivo es el servicio de cercanía hacia el ciudadano”, destaca el concejal.

Principales demandas y consultas

Las principales demandas y consultas que reciben los agentes de la Policía Local de Salamanca son muy variadas. En competencias conjuntas de la Policía Local, las principales consultas que realizan son en materia de tráfico. Sin embargo, es cierto que hay “una amplitud y una variedad muy grande de servicios, siempre orientados al ciudadano”. En este sentido destacan los de tipo asistencial, de derivación de información a otros servicios municipales, funciones específicas en materias de mujer, cumplimiento de normativa de ordenanzas, etc. “Existe una gran variedad”, aseguran.

Además de los contactos y derivaciones a agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil. En este sentido, cabe destacar que la coordinación con otras fuerzas de seguridad es “fundamental”, destacando que “las relaciones que hay en Salamanca son excelentes y en todo lo que hay es colaboración bilateral, tanto lo que hay en con Guardia Civil con Policía Nacional”, asegura el concejal.

En cuanto a las llamadas que reciben son “muchas” y “muy variopintas”. Los datos cifran durante el año 2022, que en la central de llamadas, se recibieron en torno a 55.000 llamadas. La época del año también cambia el número de intervenciones, siendo septiembre el mes en el que más llamadas reciben. También destaca el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) con un aumento en las llamadas.

Muchas de esas llamadas dejan anécdotas y recuerdos que quedan en la memoria de los agentes. Personas que llaman para denunciar un hecho concreto, pero también “hemos recibido y recibimos llamadas de personas que buscan un tipo de cariño, situaciones que realmente son vitales de gente con necesidades y múltiples temáticas, y algunas que pueden ser incluso graciosas”, detallan.