Santiago Castañeda es el nuevo diputado delegado de Salamaq, la cita “de referencia profesional para los agricultores y ganaderos de España y del sur de Europa”
Casi recién llegado a su cargo como diputado delegado de la Feria Salamaq, Santiago Castañeda vive su primer certamen como responsable de un cita de referencia para el sector primario no solo de Salamanca, también de España y del sur de Europa; un evento abierto a los ciudadanos del mundo rural y urbano que conocen de cerca la calidad de lo que se produce en la agricultura y la ganadería. Sus últimas semanas han sido de un trabajo muy intenso para ponerse al día y ultimar detalles de una Feria que “debe seguir el camino de la profesionalidad”
Prácticamente termina de ser designado como diputado de Salamaq, ¿cómo afronta este reto?
Con mucha ilusión. Soy consciente de que Salamaq es la Feria del sector agropecuario más importante de España y de máxima referencia en el sur de Europa, porque engloba lo mejor de la ganadería española y una gran muestra comercial al servicio de los agricultores y los ganaderos.
¿Qué objetivos tiene para los próximos años?
La Feria debe seguir el camino de la profesionalidad, por lo que trabajaremos en continuar consolidando la calidad y la excelencia expositiva. A priori, esa es la línea que quiero marcar con el equipo técnico que organiza Salamaq.
Imagino que la organización de la Feria estaría ultimada al tomar posesión de su cargo y habrá tenido que ponerse al día rápidamente. ¿Seguirá la misma línea o ha pensado introducir algún cambio o novedad?
He tenido el tiempo suficiente para conocer al detalle cómo va a ser la Feria este año. Siempre que se accede a un cargo se trabaja para dejar una impronta propia de gestión. Lógicamente este año, dadas las fechas de constitución de la nueva Diputación, estaba bastante definida por el anterior equipo, porque Salamaq, a la vista de lo que he podido comprobar en este tiempo, no es una Feria que se organiza como coloquialmente se dice en cuatro días. Hay mucho trabajo detrás: reuniones y contactos para que sea lo que es, la mejor de la Península Ibérica.
¿Cómo han sido estas semanas previas?
Estas últimas semanas han sido intensas de trabajo para ultimar los detalles, con el objetivo de que salga lo mejor posible y cumpla las expectativas de los profesionales del campo.
A mayores, ha surgido la problemática sanitaria en el ganado vacuno, lo que ha motivado que la Diputación, como dio a conocer el presidente en la presentación, haya decidido realizar un importante refuerzo sanitario al ponerse en marcha todas las medidas posibles para los ganaderos que asistan a Salamaq. Creo que hemos actuado correctamente y con eficacia para transmitir confianza y seguridad a los ganaderos, pues se lo merecen, dada la confianza que ellos tienen en la Feria al exponer los mejores ejemplares de su explotación.
¿Qué es para usted Salamaq?
Antes como visitante y ahora como parte de la misma, Salamaq es la Feria de referencia profesional para los agricultores y ganaderos de España y del sur de Europa. Un certamen en el que los profesionales del campo saben que tienen que estar y una cita para que los ciudadanos del mundo rural y urbano conozcan la calidad de lo que se produce en el sector primario de Salamanca y de nuestro país.
¿Qué es lo que más destacaría?
No es cuestión de destacar. El valor de Salamaq es la Feria en su conjunto y el nivel de profesionalidad de los expositores. Este año son 435 expositores de más de una veintena de provincias y prácticamente de todas las regiones de la Península. De ellos, 248 son ganaderos que aportan más de 1.270 ejemplares de las especies bovina -,que es la estrella con más de 1.000 ejemplares-, ovina, porcina y equina-asnal. Y por otro lado los 187 expositores comerciales, de los que 59 representan a la zona de maquinaria, y 65 a la zona comercial del Pabellón Central. Y no debemos olvidar el programa formativo de Jornadas Profesionales, en las que se tratarán y debatirán temas de máxima actualidad tanto para la ganadería como para la agricultura.
Un certamen que da valor al sector y que se acerca al público en general ¿Cree que la asistencia de público y las relaciones comerciales que se puedan establecer irán en aumento o ya han llegado a su tope?
Nosotros trabajamos para que el valor comercial de la Feria siga en aumento y para ello contamos con el respaldo de los profesionales para hacerla atractiva. Ahora bien, somos sabedores que los datos económicos del certamen, las operaciones que se puedan realizar, lo marca la situación que atraviesa el sector cada año. El campo, la agricultura y la ganadería, al contexto económico general siempre tiene otro factor que no es previsible, la climatología. Ambos son determinantes, pero creemos que, pese a ello, el profesional del campo tiene que estar en Salamaq.
La Diputación asumió en 2014 la organización en solitario de Salamaq como una apuesta clara por el campo salmantino, ¿los objetivos siguen siendo los mismos?
Desde luego, cuando la Diputación asumió en solitario la organización de la Feria, lo hizo porque apostaba firmemente por dar valor al campo salmantino. Hoy esos objetivos se mantienen con total claridad, más en situaciones de dificultades en la que los agricultores y ganaderos de la provincia necesitan ese apoyo que visualice su trabajo y esfuerzo de todo el año. Y, lo más importante, porque queremos seguir contribuyendo a la modernización de sus explotaciones y de sus rendimientos económicos fomentando acciones y proyectos que impulsen su I+D+I.