Lunes, 13 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los aficionados ganan en las divisiones inferiores: ¿cómo pueden hacerlo los pequeños clubes españoles?
X

Los aficionados ganan en las divisiones inferiores: ¿cómo pueden hacerlo los pequeños clubes españoles?

Actualizado 28/08/2023 20:53
Adrián Martín

Si quieres apostar en los partidos del Salamanca o de otros clubes españoles, debes dirigirte a una casa de apuestas fiable con buenas cuotas y realizar allí tu apuesta

En el fútbol profesional, cada vez se tiene más la impresión de que los aficionados han dejado de ser el centro de atención. A veces se les excluye de los entrenamientos y los jugadores rara vez se toman la molestia de firmar autógrafos o hablar con sus seguidores. Algunas personas acusan a las estrellas del fútbol y a los clubes profesionales de una creciente arrogancia. En algunos casos puede ser cierto.

Pero, por supuesto, no hay que generalizar y existen contraejemplos. En este sentido, merece la pena echar un vistazo al fútbol español, donde el Salamanca Club de Fútbol UDS está atrayendo una atención positiva. Este club se fundó en 2013 después de que la UD Salamanca dejara de existir. Algunos directivos decidieron preservar el legado del antiguo club y se fundó un nuevo club en Salamanca.

Tras decidir que el nuevo club tendría que abrirse camino desde abajo, el Salamanca consiguió ascender de forma constante gracias a ingeniosas campañas de relaciones públicas y a una buena afición. Si quieres apostar en los partidos del Salamanca o de otros clubes españoles, debes dirigirte a una casa de apuestas fiable con buenas cuotas y realizar allí tu apuesta.

El fútbol español ofrece una amplia gama de partidos emocionantes, por lo que hay mucho donde elegir. Pero, ¿qué pueden hacer realmente los clubes de fútbol más pequeños de España para tener éxito a largo plazo?

Los clubes pequeños suelen tener dificultades

En el mundo del fútbol, los clubes pequeños lo pasan mal. Esta circunstancia es especialmente evidente en las finanzas. Hoy en día, los clubes más pequeños a menudo tienen que luchar por sobrevivir económicamente. Los ingresos elevados son una rareza y, por lo tanto, es difícil garantizar que entre dinero en las arcas. Las ventas de jugadores son reducidas y los ingresos por posibles primas de la liga también son manejables.

El Salamanca juega actualmente en 5ª división, tras haber ascendido varias veces. Con la consecución de cada división superior, surgen nuevas oportunidades para obtener garantías económicas. Pero aunque a los clubes pequeños se les presenten unas bases difíciles sobre las que trabajar con éxito, estos clubes siguen teniendo la oportunidad de construir una base estable.

Varios aspectos les ayudan a poder realizar un buen trabajo a largo plazo. Un aspecto importante es el trabajo de cantera del propio club, porque si faltan los medios económicos para comprar buenos jugadores a otros clubes, un club de fútbol tiene que invertir en su propia cantera.

¿Qué importancia tiene un buen trabajo con los jóvenes?

Todo club pequeño depende de un buen trabajo con los jóvenes. Así es posible identificar talentos con potencial e integrarlos en el club. Cuando un jugador se establece en un club a una edad tan temprana, también crea un vínculo con el club. Esto puede hacer posible que se quede en el club de forma permanente, incluso si recibe ofertas de otros clubes.

El trabajo con los jóvenes debe incluir una formación de calidad. Es importante formar a los jugadores en todas las posiciones del campo y en la portería. Además del entrenamiento, no hay que descuidar la diversión del fútbol.

El fútbol moderno integra las redes sociales

Hoy en día, algunas personas están hartas de las redes sociales e intentan dar la espalda a Facebook, X y compañía. Sin embargo, para los clubes y los deportistas, las ofertas en las redes sociales son un medio importante para entrar en contacto con la comunidad de aficionados. De este modo, es posible difundir anuncios o iniciar campañas de aficionados.

Los clubes españoles más pequeños se centran cada vez más en establecer una estrecha conexión con los aficionados a través de los canales de las redes sociales. Merece la pena ofrecer a los aficionados una pequeña visión del funcionamiento interno del club de fútbol. Ellos lo apreciarán y así los aficionados de las divisiones inferiores ganan porque pueden disfrutar de una estrecha conexión con su club favorito.

La cooperación con patrocinadores regionales es un gran apoyo

Para los pequeños clubes de fútbol, cada euro suele ser crucial. Por eso, un patrocinador regional que se identifique con la zona es una ventaja inestimable. Los aficionados también reaccionan positivamente cuando el patrocinador no es una gran empresa internacional, sino una empresa de la región. El dinero del patrocinio puede ayudar al club a no endeudarse y a cubrir los gastos diarios. Entre ellos se incluyen los costes de las camisetas, el catering o el cuidado del césped, así como los balones nuevos. Si un club pequeño consigue firmar un contrato de patrocinio válido durante varios años, será un gran éxito.

Sin embargo, dependiendo de la región, puede ser difícil encontrar un patrocinador líquido del barrio. En este caso, un club sólo suele tener la posibilidad de buscar patrocinadores a nivel suprarregional. En definitiva, ningún club puede sobrevivir sin la necesaria calderilla.

Salamanca representa un ejemplo del buen hacer de los clubes pequeños

El Salamanca Club de Fútbol UDS está considerado, sobre todo en el ámbito nacional español, como una especie de ejemplo de club pequeño que hace un buen trabajo y lucha por ascender paso a paso. Para ello, el club aprovecha para vender el fútbol como un producto honesto. Los aficionados se implican y saben que en los tiempos que corren esto ya no se lleva.

Por supuesto, el uso de las redes sociales también juega un papel importante a la hora de presentar una oferta completa del club a los aficionados. Pero el Salamanca Club de Fútbol UDS ha llegado aún más lejos. El club se hizo famoso a través de una campaña de abonados, que lanzó en 2016 con el fin de inspirar a antiguos socios de la UD Salamanca, en particular a unirse al nuevo club.

A estos socios se les prometió que recuperarían sus antiguos asientos en el estadio si apoyaban al nuevo club como aficionados. Esta acción tuvo éxito, ya que en poco tiempo el club contaba con varios miles de nuevos aficionados. La creatividad y la iniciativa son dos factores que debe tener un club de fútbol pequeño si quiere construir una buena base de aficionados y también aspirar al éxito deportivo. El camino hacia el éxito suele estar plagado de obstáculos para los clubes pequeños, pero si el club, los jugadores y los aficionados trabajan juntos hacia el mismo objetivo, el éxito es inevitable a largo plazo.