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Peatonalizar
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Peatonalizar

Actualizado 19/08/2023 09:18
José Fermín Rozas

Peatonalizar | Imagen 1

Alguien comentaba esta semana el cercano desenlace de una peatonalización en La Vaguada de La Palma. Obra veloz ciertamente, como alguna otra, evidenciando que cuándo hay voluntad en aligerar se consigue sin pegas. Dejando al margen su falta de necesidad, me ha llamado la atención relacionar ese final con alivio para quienes la utilizan (¿no era utilizaban?) para llegar en coche a varios centros escolares. Problema artificial, acrecentar al atasco en horas punta de tráfico, vinculado al supuesto derecho de libre elección de centro, y evitar de paso el adoctrinamiento (en valores democráticos) de la infancia fuera de la doctrina católica.

Peatonalizar | Imagen 2

Aceras en la Avenida de Villamayor un día de agosto a media mañana.

Al respecto de peatonalización, palabra incluida en el título de la obra mencionada y otras muchas últimamente, dice la Real Academia de la Lengua “1. f. Acción y efecto de peatonalizar”. En el caso de peatonalizar: “1. tr. Hacer peatonal una calle o una parte de la ciudad impidiendo el tráfico de vehículos por ella”. Si tenemos presente lo señalado en el anterior párrafo, o bien hay un error en el título del proyecto, o alguien no entiende bien eso de peatonalizar. Por supuesto soy consciente de la existencia de vecinos o actividad económica necesitada de un mínimo uso de vehículos.

Peatonalizar | Imagen 3

Calzada y aceras en la Avenida de Villamayor, nunca antes tuvo tres carriles.

Señalaba hace un par de semanas el escamoteo de ese fenómeno, en pleno furor en el centro salmantino, fuera de él. De hecho, nuevas urbanizaciones en los últimos diez años como mucho amplían centímetros en aceras, si no las reducen. El Paseo de la Estación, Canalejas, o Álvaro Gil son magníficas evidencias de esto. El nuevo intento será el Paseo de Torres Villarroel, donde en la práctica reconocen la existencia de un sobre ancho en la calzada. Siendo justos también se han ajustado calzadas, pero en demasiados casos restar centímetros no aporta nada si mantienen inútiles carriles.

Peatonalizar | Imagen 4

María Auxiliadora, tramo renombrado, con su proporcionado reparto del espacio.

Mientras “peatonalizan” un tramo de la Vaguada de la Palma con sobrado espacio para el tráfico peatonal, vías como la Avenida de Villamayor o parte de María Auxiliadora disfrutan de ridículas aceras. A pesar de su intenso movimiento diario de personas caminando. También forman parte del término municipal de Salamanca, por si alguien no se había percatado. Está bien acumular obras en el centro incrementando su atractivo y atraer más visitantes, si además se logra con subvenciones. Es loable apostar por la sostenibilidad, una ciudad verde, afrontando los grandes problemas ambientales del planeta, o una más local ola de calor.

Peatonalizar | Imagen 5

El Paseo de la Estación con sus incomprensibles cinco carriles sin mediana.

Pero se echa en falta ampliarlo a todo el espacio urbano, incluso más allá. Y no olvido la interesantísima actuación en el viejo pueblo de Tejares. Imagino a los Servicios Técnicos municipales trabajando a marchas forzadas elaborando proyectos semejantes para Pizarrales, Los Alambres, Puente Ladrillo o parte del Rollo, por mencionar lugares parecidos. Como el encanecido Plan de Movilidad resulta algo vago en esto, es necesaria su renovación y acometer esta profunda transformación de Salamanca, recuperando la escala humana en toda ella y no sólo al albur de algún interés económico.

Peatonalizar | Imagen 6

En Canalejas les molestaba su mediana, apenas traducido en más acera salvo en algún punto.

Pronto finalizará otra obra en la Avenida de Comuneros con algún aumento de espacio “verde”. Pero hubiera sido más útil peatonalizar esa zona fronteriza con La Alamedilla. Sus edificios tienen cocheras, y en la cercana calle de La Radio se dispuso un aparcamiento público gratuito. Recordemos la importancia de evitar atraer tráfico incensario, y ampliar la oferta de aparcamientos contribuyen ciertamente a ello. Exigir a la Junta un verdadero y atractivo servicio de Transporte Metropolitano ayudaría a reducir el uso del vehículo privado por nuestras calles. Y así perderían más sentido calzadas innecesariamente anchas junto a minúsculas aceras.

Peatonalizar | Imagen 7

Calle de Joaquín Costa en el Barrio del Oeste, al fondo la activa Wences Moreno tambien con exiguas aceras.

NOTA: En el artículo anterior, “La enigmática evanescencia de varios árboles”, hay un desliz al nombrar una calle. En un pie de foto aparece como Cruz de Caravaca, su verdadera denominación, frente al erróneo de Cabeza de Vaca en el texto.

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