Salamanca es una ciudad de abundante oferta cultural a lo largo de todo el año. Tras esta afirmación, nos viene a la mente lo que decía Unamuno en su tiempo: “En Salamanca, a las ocho de la tarde, o das una conferencia a te la dan”. Pero, naturalmente, hay un tiempo en que esa actividad cultural disminuye y casi queda reducida a cero. Es el tiempo de las vacaciones de verano, los meses de julio y agosto.
Pero aun en este tiempo, Salamanca mantiene un cierto ritmo cultural, que afecta y se ofrece fundamentalmente a los que permanecemos en la capital, o a los que se acercan alguna temporada a gozar de “su dulce apacibilidad”, como expresaba el sabio Cervantes en referencia a nuestra querida ciudad.
En los dos meses de verano, el ayuntamiento de Salamanca ofrece y desarrolla una serie de actividades culturales, que recoge en el programa de actividades que denomina “Plazas y Patios”, la duodécima edición de un programa anual de verano, que este año ofrecía 33 actividades culturales, a realizarse fundamentalmente en los fines de semana, normalmente viernes y sábados, con amplia aceptación y asistencia.
Como señala el título del programa, son actividades que se realizan al aire libre en lugares destacados de la ciudad, este año la plaza mayor, el patio chico en la proximidad de las catedrales, y la plaza de San Boal.
Cada año se tiene en cuenta algún personaje o hecho histórico del que se cumple un centenario o fecha aniversario relevante. Este año se ha tenido en cuenta el centenario del fallecimiento del célebre músico salmantino Tomás Bretón, autor de zarzuelas tan notables y populares como “La verbena de la Paloma”. En la actividad de verano se han creado y representado, en la plaza de San Boal y en el Patio Chico de la catedral, seis obras teatrales sencillas y de riguroso estreno, a las que ha concurrido numeroso público.
También buena parte de las realizaciones musicales se han ofrecido como homenaje a Tomás Bretón. Las dos más notables han tenido lugar en la Plaza Mayor: una a cargo de la Banda Municipal de Música de Salamanca, y la otra realizada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven.
También ha tenido lugar en este tiempo el VI Festival Internacional de Jazz, con la participación de cinco grupos musicales de altura, y muy aceptado por los abundantes aficionados al jazz en Salamanca. Este año el festival se ha localizado en el hermoso y privilegiado Patio Chico de las Catedrales de Salamanca.
Los sábados, entre el 22 de julio y el 26 de agosto, hemos podido disfrutar en el llamativo lugar de los jardines de Santo Domingo de la Cruz, de la actuación de siete grupos musicales de diversa tendencia. Estos grupos siguen la tradición de años anteriores, y ofrecen a las diez y media de las noches de los sábados, un relajante y gozoso espacio musical, marcado por la gran concurrencia de salmantinos y visitantes.
Agradecemos al Ayuntamiento de Salamanca esta oferta cultural realizada en lugares sobresalientes de nuestra ciudad, que componen el acertado programa que da a conocer y pone de relieve los distinguidos lugares que pueden agruparse bajo el título de “Plazas y Patios”.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.