Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La excedencia por cuidado de familiares sigue siendo ‘cosa de mujeres’ en Salamanca
X
datos de 2023

La excedencia por cuidado de familiares sigue siendo ‘cosa de mujeres’ en Salamanca

Actualizado 18/08/2023 18:11
Redacción

Casi el 89% de las solicitudes (134) corresponde a mujeres frente a las 17 de hombres

Pese a los avances en materia de igualdad, las excedencias para cuidados de familiares en Salamanca siguen siendo cosas de mujeres. En el primer semestre del presente año, el número de excedencias por cuidado de hijos u otros familiares dependientes en la provincia salmantina ha ascendido a 151; el 88,7% ha correspondido mujeres. En concreto, han pedido excedencia 134 mujeres y 17 hombres -que equivale al 11,25%-. Una diferencia ligeramente inferior a la del año anterior: donde de las 113 solicitudes, más del 90% correspondieron a mujeres y solamente 11 a hombre (9,7%)

Un aumento mínimo de las excedencias por cuidados familiares por parte de los hombres que no se corresponden con los avances en otras materias relacionadas con la igualdad, como los permisos por nacimiento y el permiso por cuidado de hijo lactante, que ya están al mismo nivel para los progenitores.

Las excedencias las piden más las mujeres, no solo en Salamanca, también en el resto de la comunidad y del país. Entre enero y junio de 2023, en Castilla y León, el número de excedencias por cuidado de hijos u otros familiares fue de 1.337; 1.186 mujeres, y 151 hombres, repitiéndose el mismo porcentaje de diferencia entre unos y otros que en la provincia salmantina. A nivel nacional también ocurre lo mismo, pero la diferencia es menor; así el número de excedencias entre enero y junio de 2023 fue de 24.942; 21.089 mujeres y 3.853 hombres, el 84,6 y 15,4%, respectivamente.

Las excedencias han aumentado en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior. En Castilla y León un 41,48%, mientras que en Salamanca ha sido del 33,63% de media, con un incremento del 54,44% en los hombres (un porcentaje alto porque el número es pequeño, ya que solamente son seis más) y un 33 31,37% más por parte de las mujeres. En concreto, en el primer semestre de 2022 las excedencias se solicitaron por 102 mujeres y 11 hombres.

Qué es la excedencia por cuidado de familiares

La excedencia por cuidado de familiares es una forma de excedencia voluntaria que permite al trabajador solicitar la suspensión de su actividad laboral durante un periodo de tiempo para atender los cuidados de un familiar. Mientras dura la excedencia, el contrato laboral no se extingue, estará en suspenso hasta la reincorporación del trabajador.

Esta excedencia se puede pedir en dos casos: por cuidado de hijos o por cuidado de otros familiares o parientes. Y pueden hacerlo trabajadores por cuenta ajena y públicos.

Entre los requisitos para solicitarla, se encuentran: que sea un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad (padre, abuelos, nietos, hermanos, hijos mayores de 3 años) o de afinidad (cónyuge, suegros, cuñados, yerno o nuera); que el familiar tenga la capacidad reducida por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad que le impidan valerse por sí mismos; y que el familiar no desempeñe una actividad retribuida.

Se puede solicitar por el tiempo que se considere necesario, pero la duración no puede exceder de dos años si se es trabajador por cuenta ajena y de tres, si se es funcionario. Además se puede elegir si distribuirla en intervalos de tiempo.