Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
López Chaves indulta en tarde triunfal en Guijuelo
X
TOROS GUIJUELO

López Chaves indulta en tarde triunfal en Guijuelo

Actualizado 19/08/2023 00:05
Toni Sánchez

El Juli y El Capea le acompañaron en su salida en hombros

Domingo López Chaves abrió plaza frente a Apreciado, al que saludó meciendo el capote con mucha suavidad. Quitó por delantales el de Ledesma frente al noble astado de Domingo Hernández, que además tuvo transmisión por el pitón derecho. Muy firme Chaves, sobreponiéndose a las dificultades del toro, un tanto rebrincado en su embestida. De uno en uno robó el charro los muletazos por el lado izquierdo, por donde no lo puso fácil el de Domingo Hernández. Final poderoso en cercanías de Chaves, que tiró de raza para volver a elevar el tono de su faena, que coronó de espadazo al segundo viaje. Oreja.

El segundo no permitió el lucimiento de El Juli en el saludo de capote, aunque se sacó la espina en un quite por chicuelinas a ralentí. Brindó el madrileño al empresario José Ignacio Cascón, antes de comenzar su faena doblándose por abajo de forma muy torera. Buen toro con el que El Juli se gustó por ambos pitones en una labor marca de la casa y en la que siempre fue a más. Poderoso final del madrileño en cercanías antes de recetar una estocada trasera al primer encuentro. Dos orejas.

Brindó al público El Capea su faena al primero de su lote, complicado en los primeros dos tercios. Destacó el salmantino en el toreo al natural, aprovechando la buena condición del toro de Domingo Hernández por ese pitón. Poderoso Capea en el trasteo de muleta, logrando pasajes estimables que conectaron con el tendido de Guijuelo, que le premió con una oreja.

Con una larga cambiada de rodillas saludó López Chaves al cuarto de la tarde. Galleó por chicuelinas para llevarlo al caballo de picar, donde tomó una vara. Añejo comienzo de faena del torero de Ledesma, que doblándose por bajo fue sacando hacia fuera al toro, que fue una máquina de embestir. Gran faena de López Chaves, ligando y llevando larguísima la embestida de Majadero, que se empleó sin descanso y con gran transmisión. No hubo un pero a la faena del salmantino, al que su adiós a los ruedos le llega en su mejor momento. Chaves cuajó de principio a fin a su oponente, que se ganó el derecho a seguir viviendo tras un derroche de bravura en el ruedo de Guijuelo.

Más cuajado y serio el quinto de la tarde, con el que El Juli se puso a torear en redondo con la muleta sin probaturas. Muy relajado el madrileño, que firmó series de muletazos en las que el temple fue mayúsculo. Preciso en alturas y distancias frente a un astado muy noble que le permitió torear a placer. Hubo tres naturales eternos a cámara lenta antes de un final en cercanías propio de lo que es: figura máxima de la historia de la tauromaquia. Mató de estocada y paseó otra oreja.

Arrebatado salió El Capea en el sexto, al que saludó de rodillas por faroles y continuó toreando muy templado a la verónica ganando terreno hacia los medios, donde remató de manera muy personal. Brindó a sus compañeros de terna el salmantino, que comenzó toreando por doblones. Faena muy templada de El Capea, que cuajó a otro buen toro. Destacó una serie por el lado derecho con la muleta muy abajo, siempre dejándola muy puesta. El charro firmó un final en el que formó un auténtico lío en cercanías. Mató de una buena estocada al tercer viaje y el premio quedó en una oreja que le permitió también salir en hombros.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de Guijuelo. Lleno en tarde calurosa. Se lidiaron toros de Domingo Hernández (2°, 4°, 5° y 6° con el hierro de Garcigrande). El cuarto, de nombre Majadero, herrado con el número 121, nacido 01/2019 y de 510 kilos de peso, indultado.

López Chaves: oreja, y dos orejas y rabo simbólicos

El Juli: dos orejas y oreja

El Capea: oreja y oreja

Incidencias: Tras finalizar el paseíllo, se hizo entrega de un jamón a cada torero y al ganadero. Además el Ayuntamiento de Guijuelo realizó un obsequio a Julián López 'El Juli' y a Domingo López Chaves.

FOTOS: PABLO ANGULAR