Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alimentación, luz, ropa, transportes, turismo... ¿Qué precios suben y bajan en Salamanca?
X
IPC

Alimentación, luz, ropa, transportes, turismo... ¿Qué precios suben y bajan en Salamanca?

Actualizado 20/08/2023 09:02
Redacción

La tasa anual general se incrementa 2,6 puntos, pero es muy variable: desde productos y servicios que caen hasta un 34% a otros que son casi un 27% más caros

Suben los precios de los alimentos, el vestido, el ocio y la cultura, el turismo… y bajan la luz, el gas, el transporte… La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en Salamanca en el mes de julio es del 2,6% (2,3% la media nacional); es dos décimas inferior que la registrada el mes anterior, según los datos del INE. Los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual en Salamanca son los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementan un 10,4%, debido sobre todo a los precios de las frutas y los aceites en este pasado julio; el vestido y el calzado, cuya variación anual del 8,5%, con un descenso del 16,7% respecto a junio; los restaurantes y hoteles, con un incremento anual del 7,7% y mensual del 1,1; las bebidas alcohólicas y tabaco, incremento anual del 7,1 y mensual de cuatro décimas; y el ocio y la cultura, con una tasa anual del 6,4%, casi tres puntos superior al mes de junio. También hay un incremento de precios en el último año, aunque menor, de los muebles y artículos del hogar, las comunicaciones, la enseñanza y la sanidad.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa en el IPC, es decir, los que más han bajado los precios, destacan la vivienda, agua, electricidad y gas, que cae un 14,3 % en el último año. Por su parte, el transporte cae un 4,3% anual, a pesar del aumento de 9 décimas en julio respecto a junio.

En este gráfico se pueden ver las subidas y bajadas del IPC:

Alimentación, luz, ropa, transportes, turismo... ¿Qué precios suben y bajan en Salamanca? | Imagen 1

Si se analizan los datos por subgrupos, es decir, por ejemplo, separando los alimentos de las bebidas no alcohólicas, hay pequeñas variaciones. Así, podemos observar que lo que más ha incrementado los precios en Salamanca son los paquetes turísticos, con un 16% más en julio respecto a junio, un 26% en el último año y un 28,3% en lo que va de 2023. Tras ellos, la restauración y comedores registran las segundas subidas más elevadas de precios este julio, un con un 9,3% en el último año y un 16,6% en el presente 2023. En tercer lugar, está el suministro de agua, con una subida del 11,8% este año.

Por su parte, los alimentos se han incrementado un 2,9% en lo que va de año, dos décimas más en el último mes y con respecto a hace un año son un 10,6 por ciento más caros. Las bebidas alcohólicas cuestan un 7,9% más que el año pasado, con una subida en lo que va del presente 2023 de 2,7 puntos, mientras que las alcohólicas han subido un 3,6% este año y un 7,3% respecto al anterior. También se ha incrementado el precio de los seguros (6,9%)

En cuanto a ropa y vestido, aunque los precios son más elevados que hace un año y se ha registrado un importante incremento en el último mes (19%), en lo que va de año los precios han caído un 20,5%. También han bajado el calzado y las reparaciones, un 10,4 en el último mes y un 4,7 en lo que va de año, sin embargo, cuestan más que hace un año (10%).

La mayor caída anual se registra en la electricidad, el gas y otros combustibles, con un 34,6% y casi 14 puntos menos en lo que va de año. También caen los artículos del hogar, tanto en el último mes como en un año. Una caída mayor registra los servicios de transportes, con dos décimas menos en julio que en junio y un 7,5% menos en lo que va de año, siendo un 13,4 más baratos que hace un año.

Aquí se puede ver la evolución de precios por subgrupos:

Alimentación, luz, ropa, transportes, turismo... ¿Qué precios suben y bajan en Salamanca? | Imagen 2