Foto "oficial" de la puesta en marcha de la fuente de suelo, con dos de los árboles desaparecidos.
Nuestro Ayuntamiento, últimamente tan atento a los asuntos ambientales, informa de la retirada de un árbol del Parque de los Gozos y las Sombras por seguridad. Teniendo presente su bombardeo informativo sobre estos temas, es evidente la revelación percibida sobre su interés entre la ciudadanía. Afortunadamente, a ese mismo partido en demasiadas ciudades les falta esa comprensión tan estimable aquí desde hace unos años. Eso no quiere decir que la realidad sea todo avances, hay retrocesos o estancamientos, faltando un largo camino aún por recorrer. Aunque solo sea complementando preventivas campañas sobre olas de calor.
Renovación de acera en la Calle Cruz de Caravaca, sin árboles como en el tramo precedente.
Como muestra, por ejemplo, la reiterada imagen de la Carretera de Fuentesaúco antes de llegar a Ciudad Jardín. Una anchísima acera, y alejado el único edificio (un colegio), pero sin un árbol. Querrán meter ganas a los posibles bañistas de La Rosa Colorado. Quizás aleguen ser obra de años con menos sensibilidad, o de la Junta, o no había dinero para agujeros cuando crearon el carril bici y peatonal hasta Las Bizarricas. Pero, curiosamente, sucede lo mismo en la renovación en marcha de una acera en Cabeza de Vaca, a continuación de la arbolada hace años. ¿Tampoco está disponible esa máquina de hacer agujeros?, tal vez por estar haciendo tres en Poeta Iglesias.
La imagen de arriba es de los días de la "inauguración", la de abajo algo más de un mes después.
El asunto de hoy en realidad es un caso de misterio, la desaparición de 6 de 8 árboles “de medio porte de hoja caduca con el objeto de naturalizar la zona central durante todo el año y reducir el efecto isla de calor”. Inaugurados en junio en la Plaza de La Valmuza del Barrio de El Zurguén, en torno a la nueva fuente de suelo. Si todo se debe a una repentina enfermedad con fulminante intervención de los servicios municipales, pues nada. Sería un 75% de fracaso, más del doble del asumible (según algunos) 31% de la Plaza del Mercado Viejo.
Si bien es inevitable la duda, no dejaron rastro en el nuevo pavimento permeable que les rodeaba a cada uno. ¿Han emigrado a Madrid, como otros residentes de esta provincia?, ¿secuestrados por algún desaprensivo?, ¿alguien monta un jardín a costa del dinero público?. En estos últimos casos, confiemos en la eficacia del servicio municipal correspondiente y su discreta investigación. También nos fiaremos del buen hacer consistorial, dada la tan publicitada sensibilidad ambiental, y ordenen rápida reposición. No hablamos de esos alcorques de la Gran Vía, sin plantas desde hace décadas, u otros en demasiados lugares de la ciudad, quizás inútiles para enfrentar olas de calor.
A lo mejor ayuda a reflexionar sobre alguna obra en marcha, como la acera de Cruz de Caravaca o el re-adoquinado de Poeta Iglesias, y complementen las savias publicitarias campañas verdes y sobre calor urbano con la creación de más alcorques en esos y otros espacios públicos de nuestra ciudad. Si aparece la dichosa maquinita de los agujeros, cambiar proyectos de obra sobre la marcha no es novedoso en la acción de nuestros munícipes gobernantes. Y, de paso, poner algún sistema más eficaz mejorando la climatización de paradas de transporte público donde el sol da de lleno. Y ya si ponen fuentes para beber por las calles…. Total, el Calentamiento Global, versión sequía, solo nos va a costar el 8’3 % del PIB hasta 2050 según dicen, y no ha tenido ningún titular.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.