Será todas las mañanas de la Feria de 10:00 a 13:00 en las Plazas del Conde y Plaza del Buen Alcalde de forma gratuita
Un año más los niños y niñas serán el objetivo principal de la Feria de Teatro de CyL que acogerá Ciudad Rodrigo del 22 al 26 de agosto con la propuesta de actividades lúdicas y educativas del Programa de Animación Infantil Divierteatro, que se desarrolla todas las mañanas de la Feria de 10:00 a 13:00 en las Plazas del Conde y Plaza del Buen Alcalde de forma gratuita; y por donde pasas cada año más de dos mil menores.
El Programa de Animación Infantil de la Feria de Teatro de Castilla y León-Ciudad Rodrigo, responde a la preocupación de los promotores de la Feria por promover actividades complementarias en el marco de la misma, centradas específicamente en el campo de la Animación y la Educación en el Tiempo Libre, con la intención de fomentar el teatro y la participación en actividades culturales y comunitarias desde las edades más tempranas. Divierteatro se ha convertido en una de las señas de identidad de la Feria de Teatro de Castilla y León, en la esencia de la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, y en las puertas de la 26ª edición vemos que la semilla del teatro sembrada en los niños y jóvenes en la semana de la Feria está fructificando.
Cada año el Divierteatro se dedica a una temática diferente que pretende introducir a los niños y niñas en el ámbito de las artes escénicas desde los afectos y las emociones, a través del juego, y que se guarda con celo hasta semanas antes del inicio de la Feria de Teatro para propiciar la mayor sorpresa posible a los menores.
Toda la programación se articula alrededor de distintos centros de interés ligados a actividades participativas como talleres formativos, así como talleres plásticos y creativos, los espacios para el juego y la expresión, y los momentos de función escénica, estableciéndose el diálogo entre el hecho teatral y el público. Los espacios están sectorizados y los niños y niñas podrán participar en todos ellos por un tiempo máximo de 75 a 90 minutos, para facilitar que un mayor número de menores puedan asistir.
Las actividades lúdico-educativas del Divierteatro están coordinadas por Civitas y son desarrolladas por setenta jóvenes de Ciudad Rodrigo y su entorno, que colaboran en la preparación y ejecución de las mismas asumiendo diferentes tareas como mediadores y dinamizadores culturales. Su trabajo lo completan un conjunto de compañías de artes escénicas que son invitadas a participar en el Divierteatro, como son Denis Rafter, el Mago Oski y Habichuela Cuentos.
Por otra parte, se contará con la participación especial de dos compañías portuguesas, como son Teatro Invisivel que presenta su montaje en carpa de títeres de papiroflexia titulado “O Pai que se torno Mâe” (El padre que se convirtió en madre), y la Troupe Fandanga/Circolando con "Ai de Mim, ai do Eu..." (Ay de mi), una propuesta contemporánea de títeres con materiales diversos, que realizarán funciones de 20 minutos durante todas las mañanas del Divierteatro.
La Plaza del Buen Alcalde acogerá las actividades para niños y niñas de 6 a 14 años, y la Plaza del Conde las acciones del Palabreando, las carpas donde se presentan las propuestas lúdicas para los más pequeños, de 3 a 6 años.